El sanfelipeño Benjamín Vargas, en su hábitat: El Muro de Escalada.El sanfelipeño Benjamín Vargas, en su hábitat: El Muro de Escalada.

Los Juegos Panamericanos son por lejos el mayor evento deportivo que Chile haya realizado en toda su existencia, fiesta deportiva en la cual un joven sanfelipeño buscará hacer historia.

Hablamos de Benjamín Vargas Martínez, quien este fin de semana intervendrá en la competencia de la Escalada. ‘Pichón’, como le dicen sus más cercanos, llega a la cita Panamericana en un muy buen pie, luego de un exigente calendario previo de preparación en el que se cuentan participaciones en torneos nacionales e internacionales.

Benjamín se inició en esta práctica deportiva a la edad de 12 años, mostrando de inmediato habilidades y cualidades que lo diferenciaban del resto, dejando constancia que se estaba en presencia de un deportista de alto rendimiento.

Destacadas actuaciones en su etapa inicial, lo posicionaron dentro de los mejores del país. El 2021 compitió en el Panamericano adulto en Ibarra (Ecuador), donde logra la medalla de oro en la modalidad Dificultad, y el cuarto puesto en el Combinado Olímpico en dicho Panamericano. Esa presentación resultó fundamental en su carrera porque le permitió clasificar a los Juegos Mundiales del 2022 de EEUU.

Ya consolidado, y con la obligación de postergar sus estudios de Kinesiología en la Universidad Católica, para privilegiar el deporte, Vargas se metió de lleno a preparar la temporada 2023, donde entre otros logros se cuentan el primer lugar en las fechas del Circuito Nacional, y prometedoras performances en las copas del mundo de la república Checa, Italia y Francia. Dicho circuito le permitió mejorar su ranking mundial (80º) y estar dentro de los 16 mejores a nivel Panamericano, abrochando su clasificación para Santiago 2023.

Como corresponde a un deportista Top, a Benjamín Vargas lo acompaña un equipo multidisciplinario que se compone de un Preparador Físico, Kinesiólogo, Psicólogo Deportivo y un Nutricionista; profesionales que lo ayudarán a llevar a Chile, San Felipe y todo el valle de Aconcagua a lo más alto del Muro de Escalada.

El sanfelipeño Benjamín Vargas, en su hábitat: El Muro de Escalada.
El sanfelipeño Benjamín Vargas, en su hábitat: El Muro de Escalada.