- Ministerio Público espera reunir más antecedentes del caso, como el importante testimonio que puede proporcionar la propia víctima que aún se encuentra en recuperación de las graves lesiones sufridas de manos de dos delincuentes.
Han transcurrido once días desde que una mujer de 60 años, identificada como Nelly Argomedo Cornejo, sufriera una brutal golpiza de parte de dos delincuentes que le arrebataron su cartera en la villa Portal Aconcagua de San Felipe, y aún no se han establecido responsables de estos hechos, ni se ha detenido al único sospechoso que habría tenido participación de este acto criminal que se encuentra en manos de la Sección de Investigación Policial de Carabineros.
El Fiscal a cargo de la causa, Alejandro Bustos señaló a Diario El Trabajo que se fijó como plazo 30 días para reunir los antecedentes del caso, además se espera concretar el importante testimonio que proporcionará la víctima de estos hechos que aún se encuentra en tratamiento intensivo en un centro hospitalario.
Como se recordará, Nelly Argomedo Cornejo resultó víctima de delincuentes de la más alta peligrosidad la madrugada del 7 de diciembre, cuando regresaba de su trabajo en el Hotel Enjoy, siendo interceptada por dos chacales que le arrebataron su cartera mediante golpes de pies y puños, dejándola tendida en un sitio eriazo colindante a la villa Portal de Aconcagua.
Tras los exámenes médicos realizados, primero en el San Camilo donde la enviaron de vuelta a su casa por lesiones leves, posteriormente en la Clínica Universidad de Los Andes en la Región Metropolitana, la afectada fue diagnosticada con fisura craneal, fractura nasal, múltiples derrames y diversos hematomas en su cuerpo.
El persecutor del Ministerio Público de San Felipe, precisó que actualmente la víctima, luego de encontrarse en riesgo vital, se recupera en cuidados intensivos. Su testimonio resultará fundamental para la investigación de los hechos que se mantiene en curso, donde figura el nombre de un sospechoso que habría actuado despiadadamente en este grave delito y se trataría de un delincuente habitual que la SIP de Carabineros investiga, no lográndose hasta el momento establecer su ubicación, afirmó el Fiscal Alejandro Bustos.
– ¿Cuál es el estado de la víctima?
– La señora Nelly estuvo con riesgo vital, en estos momentos sigue hospitalizada en Santiago, pero sigue en estado de cuidado. No está en condiciones en estos momentos de colaborar en la investigación aún, estamos esperando que pueda evolucionar positivamente; quien se ha contactado con nosotros es el hijo.
– ¿Cuáles son los avances de la investigación?
– En cuanto a la investigación misma según el parte policial, serían dos los autores del hecho; tenemos el nombre de uno de ellos que se presume que podría ser uno de los involucrados. Este nombre se arribó mediante información de boca en boca de personas y la víctima lo hizo presente acá, sin embargo, todavía no tenemos las declaraciones de esas personas de manera oficial en Fiscalía o ante Carabineros de la SIP que lleva la investigación, de todos modos sigue siendo diligencias preliminares, no tenemos mayores antecedentes que nos permitan poder formalizar. Una vez que nos llegue este informe podremos verificar cuales son las diligencias que se han realizado para poder medir si se realizarán más diligencias investigativas y en qué sentido se van a disponer.
– ¿Cuáles son los antecedentes de este sospechoso?
– Hay un nombre de un sospechoso, dos nombres y apellidos de una persona que aparentemente habría participado, pero todavía no tenemos antecedentes necesarios acá en la Fiscalía para poder formalizar. La SIP está tratando de ubicar esta persona, hasta el momento no han dado con él, respecto del nombre que se proporcionó, todavía está esa diligencia pendiente.
– ¿Cuál es la penalidad de este crimen?
– Es un robo con violencia, en cuanto a las lesiones dependerá si serán graves o graves gravísimas, depende las secuelas que resulte la señora que en estos momentos no es posible determinar, en cualquiera de los dos casos sería un robo con violencia calificado, probablemente la pena partiría desde los diez años y un día.
Pablo Salinas Saldías
asi es la justicia en chile pasara un tiempo le llegara una carta a la sra que si tiene mas antecedentes que aportar a la causa y si no se cerrara el caso