Los participantes del concurso fueron destacados por las autoridades.
Los participantes del concurso fueron destacados por las autoridades.

Un sombrerero, un componedor de huesos, un lustrador de zapatos y una artesana en crochet, sanfelipeños que se dedican por años a estos oficios y que los vienen aprendiendo de generaciones anteriores, participaron en el concurso ‘Tu oficio, la riqueza de Chile’, organizado por el Programa BiblioRedes.

Con el objetivo de mostrar a todo el país estos oficios, en muchos de los casos que ya han ido desapareciendo y que utilizan herramientas centenarias que han dejado de producirse, estas cuatro personas contaron sus historias, a través de un video que fue enviado al concurso.

CONTENIDOS LOCALES

El sistema nacional de Bibliotecas comenzó un proceso de alfabetización básica en las bibliotecas e integraron un tercer contenido, que fue el generar aspectos locales, que buscaba dar a conocer contenidos que son propios de las localidades, levantados por personas o grupos comunitarios y que den cuenta de las personas o temas que son propios de las localidades.

Jorge Castro es un maestro sombrerero que lleva años con esta tradición y espera que la comunidad se acerque a conocerla más.

“Cuando empezamos esto no habían contenidos en español y mucho menos contenidos que fueran relevantes a nivel local, de ahí comenzamos a hacer gestiones para el nacimiento de la comunidad de contenidos locales, la que es parte de BiblioRedes”, sostuvo Ignacio Díaz, coordinador de operaciones de BiblioRedes.

El Alcalde Jaime Amar destacó la realización de este tipo de iniciativas, sobre todo porque en un mundo globalizado, en este caso se opta por lo cotidiano para conocer oficios que en muchos casos han ido desapareciendo con el paso de los años.

El material debió presentarse en video, donde los protagonistas fueron estas personas contando sus historias en primera persona, donde destaca el alto número de personas que participaron a través de la Biblioteca Pública Municipal de San Felipe.

“Los videos se editaron en la biblioteca, se hicieron las entrevistas desde la biblioteca, en apoyo de las personas que generaban estos contenidos locales que son los protagonistas como el señor que lustra calzado frente a la Catedral en la calle Coimas; el señor que compone huesos, que tiene también un taller de vulcanización en el terminal de buses; la señora artesana en crochet del Almendral, que tiene esta tradición familiar que se ha transmitido por generaciones, y el sombrerero que confecciona en forma artesanal con herramientas de más de 100 años que ya no existen”, sostuvo Macarena Blanca, encargada de la Biblioteca de San Felipe.

MAESTRO SOMBRERERO

Jorge Castro Rojas, maestro sombrerero, fue uno de los participantes en el concurso. Él tuvo la oportunidad de dar a conocer su oficio y aprovechó de pedir que la comunidad se acerque más a estos temas, con la finalidad de que estas artes no se pierdan.

“A esta arte le dan muy poca publicidad, porque solamente para el 18 de septiembre, pero después los medios de comunicación se olvidan de las cuecas, de las trillas, de los rodeos y de las cosas tradicionales chilenas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.