Una jornada de muchas molestias, sobre todo para los automovilistas y vecinos que necesitaban desplazarse entre uno y otro punto de la comuna y el valle, fue el que se vivió ayer en San Felipe, donde los funcionarios municipales, cumpliendo su promesa de radicalizar la movilización que se extiende por casi 20 días, instalaron barricadas, hicieron fogatas y en definitiva bloquearon las calles y rutas.
Pasadas las 08.00 horas de ayer, un grupo importante de funcionarios municipales llegó al sector del Puente El Rey, donde si bien en principio todo partió como una manifestación pacífica, conforme pasaron los minutos se transformó en un bloqueo total de la Ruta 60 CH, donde hubo serias dificultades para las personas que necesitaban seguir sus caminos para realizar diligencias principalmente.
En contacto con Radio 10, una vecina del sector de Reinoso, Catemu, venía viajando por la 60 CH hacia Los Andes, ciudad a la que tenía que llegar urgente porque un familiar sería operado, sin embargo pasaron varios minutos para que pudiese cumplir su cometido, permitiéndole finalmente el paso los funcionarios municipales.
En el lugar se apostó personal de Carabineros que estaba presente con un piquete policial, sin llegar a impedir la acción de los municipales, que permanecieron por más de 40 minutos con sus fogatas encendidas en la ruta.
Posteriormente un grupo menor de municipales se desplazó hasta el sector de Miraflores, donde se tomaron la avenida colocando nuevamente barricadas y bloqueando el paso de vehículos, acción que fue bastante breve, por lo que el tránsito se restableció prontamente.
Otra situación compleja se registró en la Ruta E-71 a la altura del Puente 21 de Mayo, donde también se instalaron barricadas. Tal como en la ruta 60, la acción partió primero con la manifestación pacífica de los funcionarios, que incluso lograron bocinazos de apoyo de los automovilistas que pasaban desde San Felipe hacia Putaendo.
Sin embargo, unos 15 minutos después la situación se comenzó a volver bastante tensa, ya que con la llegada de municipales de Putaendo, comenzaron a aparecer los neumáticos que rápidamente fueron encendidos, en tanto que el tránsito tuvo que ser suspendido, generándose una fila de vehículos que en el caso de San Felipe iba desde el acceso a Algarrobal hasta el callejón Los Naranjos.
Posteriormente, los funcionarios que fueron acompañados por Alejandro Aguilar, presidente de la Fenats Aconcagua, realizaron una marcha desde el Puente 21 de Mayo hasta San Felipe, donde se sumaron a la protesta de los empleados públicos.
En horas de la tarde, en prácticamente todas las comunas se realizaron acciones de protesta: en Catemu por ejemplo, los funcionarios municipales se tomaron el camino de acceso a la comuna, en tanto que los municipales de San Felipe, llegaron hasta Panquehue para realizar una acción de protesta en la municipalidad.
MOVILIZACIÓN
En tanto, el presidente de Asemuch San Felipe, Vladimir Tapia, criticó duramente la ‘intransigencia’ del Gobierno para lograr un acuerdo con su sector y así destrabar este conflicto. El dirigente manifestó que las demandas de los municipales son absolutamente legítimas y en ese sentido, lamentó que no se haya resuelto antes este tema, más aún considerando que fue un compromiso de campaña del Presidente Sebastián Piñera, el mejorar la situación laboral de los funcionarios municipales.
Consultado por los turnos éticos, Vladimir Tapia confirmó que el reparto de agua es el único servicio que se está entregando.
Por su parte, la presidenta de Asemuch Putaendo, Mariela Henríquez, manifestó que los turnos éticos fueron efectivamente suspendidos, por lo que no hay recolección de basura, como tampoco entrega de agua.