Patricia Boffa, Gobernadora de San Felipe, dijo que no correspondería que comiencen a funcionar los pozos, si no está protegido el canalón.
Patricia Boffa, Gobernadora de San Felipe, dijo que no correspondería que comiencen a funcionar los pozos, si no está protegido el canalón.

«Tan molesta como los vecinos», dijo estar la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, tras conocer el resultado de los trabajos de protección del famoso canalón, que si bien se había señalado que contemplarían la colocación de una reja o rejilla para evitar que ahí ingresen los niños, se limitó a una suerte de jaula que protege el sifón y las compuertas. La autoridad aclaró eso sí, que los trabajos los realizó de manera autónoma la empresa Atacagua, con sus recursos, como una manera de colaborar con la protección del canalón. Si bien agradeció a la entidad por su iniciativa, dijo que no era el compromiso que había suscrito con los vecinos, la Dirección de Obras Hidráulicas.

Boffa manifestó de manera tajante que «no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los vecinos de Villa 250 Años a vivir en tranquilidad, a que sus hijos puedan jugar sin riesgos, sin tener que estar pendientes que un niño puede caer a este canalón».

Diario El Trabajo habló con la Gobernadora Boffa, en términos de por qué la DOH no ha cumplido con las obras de protección del canalón, entendiendo que estos trabajos son iniciativa de Atacagua, dijo que «lo que pasa es que el señor Christian Véliz ya no es Director de Obras Hidráulicas, aunque este es un compromiso de la Dirección, por lo mismo, vamos a ver este tema en el Ministerio de Obras Públicas, donde tendré una reunión, así como también con el Seremi Pedro Sariego».

La gobernadora expresó al Intendente Raúl Celis su molestia por esta situación, al mismo tiempo que en la tarde de ayer se reunió con personeros del MOP y este jueves hará lo propio con el Secretario Regional Ministerial. En este sentido, la autoridad aseveró que por tratarse de un compromiso de la Dirección de Obras Hidráulicas, «nosotros vamos a velar porque esto se cumpla y no se vulneren los derechos de la gente de Villa 250 Años».

En torno a la puesta en funcionamiento de la batería de pozos de Curimón, que derivará en que comience a correr agua por el canalón, la gobernadora dijo que «no se sabe cuándo parte esto, se habla de mediados de enero, pero hay que hacer una serie de coordinaciones con agricultores, regantes, alcaldes y otros actores involucrados». En cualquier caso, la Gobernadora Patricia Boffa, expresó su férreo compromiso de «hacer lo imposible para que las rejas de protección estén puestas antes de que comiencen a operar los pozos, mientras eso no se cumpla, yo que los pozos no debieran funcionar».

Cabe consignar en este ámbito, que la gobernadora no se ha reunido con los vecinos de Villa 250 Años, por cuanto ha debido cumplir una agenda de actividades muy apretada. Expresó su interés de conversar con los dirigentes en breve. En tanto desde la población, la comunidad ha dejado en claro su postura, que no es otra que la de destruir el canalón, si llega a pasar agua por ahí y no se ha colocado la reja o rejilla de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.