LOS ANDES.- Un conductor de taxi de nacionalidad boliviana, identificado como Rubén Gómez Carvallo, de 24 años de edad, fue detenido en horas de la madrugada del martes en el Complejo Fronterizo Los Libertadores al ser sorprendido transportando ovoides de cocaína en su estómago.
El sujeto viajaba como pasajero en un bus de la empresa Tas Choapa procedente de la ciudad de Mendoza, y en los controles migratorios habituales efectuados por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y de la Brigada Antinarcóticos de la PDI establecieron su perfil de riesgo.
Por ello fue revisado por el body scann de Aduanas que detectó que llevaba elementos extraños en su estómago.
Ante la evidencia el boliviano terminó confesando que llevaba consigo ovoides de cocaína, por lo cual fue llevado hasta el Hospital San Juan de Dios para evacuarlos.
En total el altiplánico transportaba 79 ovoides con un peso total de 985,11 gramos de cocaína de alta pureza, avaluada en casi diez millones de pesos, la cual debía entregar en la ciudad de Valparaíso.
Además le fueron incautados 70 mil pesos chilenos, 700 pesos argentinos y 800 bolivianos.
El sujeto había sido contactado en su ciudad natal de Santa Cruz de la Sierra por un traficante de ese país que le ofreció mil dólares por transportar la droga a nuestro país.
Sobre esta diligencia, el Jefe de la Brigada Antinarcóticos, Subcomisario Iván Mieville, señaló que la detección del sujeto se produjo en base a la experticia que tienen los funcionarios de la Briant para identificar como sospechosas a personas que transportan droga, y en este caso particular quienes las llevan en su estómago.
El oficial dijo que previa coordinación con la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso se intentó realizar una entrega vigilada de la droga, diligencia que finalmente no prosperó, “ya que como muchas veces ocurre en estos casos, la persona viene siendo vigilada por otro sujeto”.
No obstante, aclaró que cuentan con antecedentes suficientes para seguir la pista de los posibles receptores de la droga en el puerto.
Por su parte la Administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack Rideau, manifestó que permanentemente están evaluando los perfiles de las personas que ingresan a territorio nacional a fin de poder detectar a quienes transportan droga.
“Para nosotros es muy importante esta detección y este combate frontal al narcotráfico que se está dando en la frontera gracias a la alianza estratégica entre la Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas”, afirmó.
Gómez Carvallo fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, donde el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por tráfico ilícito de drogas.
En atención al peligro de fuga y al hecho que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la Jueza Valeria Crosa decretó su prisión preventiva por los cinco meses que durará la investigación.