• Ultrajes se cometieron con uso de fuerza de ambos sujetos: Una reunión de esparcimiento bajo el consumo de alcohol y marihuana, terminó con la ocurrencia de un grave delito de violación en contra de la víctima.

Una joven de 21 años de edad resultó víctima de una brutal violación por dos ciudadanos bolivianos identificados como Luis Armando Ayca Bonilla y Wilmer Teófilo Mamani Patty, quienes tras compartir en torno a una fiesta en el domicilio de la afectada en la comuna de Llay Llay, ambos condenados procedieron a ultrajarla por medio de la fuerza. Hechos que fueron sentenciados por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, dictando una condena de cinco años y un día de cárcel para cada uno.
Los jueces acogieron los fundamentos de la Fiscalía, tras un juicio oral al que fueron sometidos ambos imputados, declarados culpables del crimen ocurrido el 12 de diciembre de 2015 en Llay Llay, en horas de la madrugada. Ante las pruebas rendidas por el Fiscal Alejandro Bustos Ibarra, se llegó a la convicción que durante la reunión de esparcimiento en casa de la víctima, tras haber bebido alcohol y consumido marihuana, los acusados abusaron sexualmente de la joven, procediendo ambos y a su turno, a inmovilizarla mientras uno de ellos la violaba.
Pese a que la víctima forcejeó contra sus atacantes, la doble fuerza masculina impidió que la mujer lograra escapar de los ultrajes e intentara gritar por auxilio, ya que taparon su boca, de acuerdo a los antecedentes vertidos en juicio, resultando además con lesiones en una de sus piernas producto del grave delito. Las contundentes pruebas expuestas en juicio, tales como la declaración de la víctima, testigos policiales y peritos, terminaron con los acusados declarados culpables del delito de violación.
Tras los alegatos de clausura, la Fiscalía requirió ante el Tribunal que los acusados, quienes se encontraban en la zona desarrollando labores agrícolas temporales y mantenían una intachable conducta anterior, fueran condenados a la pena de diez años privados de libertad cada uno, considerando el grave daño psicológico provocado a la víctima que intentó quitarse la vida en dos ocasiones.
La terna de jueces finalmente resolvió que los bolivianos Luis Ayca Bonilla y Wilmer Mamani Patty, deberán cumplir la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autores del delito de violación propia, descontándose los días que han permanecido privados de libertad desde la ocurrencia de los hechos, es decir un abono de 318 días.
Tanto la Defensa de los sentenciados, como el Ministerio Público, deberán revisar detalladamente la sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, para elevar eventualmente dentro de diez días, un recurso de nulidad sobre este juicio ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Pablo Salinas Saldías

Los ciudadanos bolivianos Luis Ayca Bonilla y Wilmer Mamani Patty deberán cumplir la pena de cinco años y un día de cárcel como autores del delito de violación propia ocurrido en la comuna de Llay Llay.

Los ciudadanos bolivianos Luis Ayca Bonilla y Wilmer Mamani Patty deberán cumplir la pena de cinco años y un día de cárcel como autores del delito de violación propia ocurrido en la comuna de Llay Llay.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/10/BOLIVIANOS-ACUSADOS-copia.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/10/BOLIVIANOS-ACUSADOS-copia.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Ultrajes se cometieron con uso de fuerza de ambos sujetos: Una reunión de esparcimiento bajo el consumo de alcohol y marihuana, terminó con la ocurrencia de un grave delito de violación en contra de la víctima. Una joven de 21 años de edad resultó víctima de una brutal violación...