SIEMPRE JUNTOS.- Don Guillermo Lillo Farías con su esposa Rosa Vivar, fotografía tomada cuando visitamos a don Guillermo hace algunos meses.SIEMPRE JUNTOS.- Don Guillermo Lillo Farías con su esposa Rosa Vivar, fotografía tomada cuando visitamos a don Guillermo hace algunos meses.

En octubre cumpliría 59 años de servicio:

Hoy en Diario El Trabajo nos vemos en el penoso deber de informar a nuestros lectores el sensible fallecimiento del Bombero Insigne de Chile, Guillermo Lillo Farías, de 82 años de edad, quien vivía en Población San Felipe y tenía ya 58 años de ser bombero de la Tercera Compañía. Este ‘Caballero del Fuego’ es Capitán Honorario de la Tercera Compañía, fue director de la misma cuando la Compañía cumplió sus 100 años, y Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, y creador de la primera Brigada Juvenil de San Felipe.

PARTIDA MAÑANERA

La mañana de este miércoles, luego de haberse levantado y desayunado, don Guillermo se quedó dormido, no sufrió ninguna complicación dolorosa que le generara algún sufrimiento, lo que a la vez cubrió de dolor a todos sus seres queridos y a la extendida familia bomberil del Valle de Aconcagua, especialmente la sanfelipeña y por supuesto de la Tercera Compañía, lugar en donde están desarrollándose sus exequias.

ÚLTIMA ENTREVISTA

Hoy también compartimos con nuestros lectores un extracto de la última entrevista que Lillo nos concedió a mediados de 2021.

«Yo soy voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de San Felipe, que tiene ya casi 120 años de servicio ininterrumpido. Yo vengo de una familia de bomberos, mis hermanos mayores todos fueron bomberos», nos comenta don Guillermo.

¿A qué edad empezó usted a militar en Bomberos?

– Tenía yo 24 años de edad cuando me iniciaron como bombero de la Tercera, el 1º de octubre de 1963.

¿Qué ha aprendido con Bomberos?

– Mucho se aprende, se aprende y mucho ellos también. Muchas veces he tenido que concurrir a emergencias, en las cuales la gente queda prácticamente abandonada 100%, incluso los bomberos, muchas veces hemos hecho campaña para tratar de solucionar el problema a alguna persona.

¿Cuántos hijos tuvo?

– Yo no tuve ninguno. Mi esposa Rosa Vivar tuvo tres (risas). Acá son dos hombres y una mujer, hay dos casados y uno soltero.

¿Algún mensaje para los bomberos jóvenes?

– Con todo esto que les estoy conversando pretendo abrirle los ojos a los bomberos nuevos, a los bomberos jóvenes, porque uno cuando se mete a bombero lo hace de forma voluntaria, pero una vez que estamos adentro ya pasamos a ser voluntarios con obligaciones, así que ahí la gente joven tiene que ir aprendiendo de los más viejos.

¿Cómo ve usted la actual situación económica de Bomberos?

– Ahora por el problema de la pandemia, prácticamente los bomberos estamos en bancarrota, desde la Central hasta la última compañía. Estamos en bancarrota porque llevamos más de un año sin hacer ninguna actividad, toda la plata que nos llega es para mantención de carros y comprar elementos bomberiles, las casacas  por ejemplo.

¿Cómo describirías a tu Tercera Compañía de Bomberos?

– Mi compañía es una compañía inquieta, nosotros somos los que fuimos la primera compañía en San Felipe que logramos descentralizarnos, de salir de la Plaza, del Cuartel General, donde teníamos una piececita que no era más grande de un 3X3 nomás, éramos como 30 voluntarios y cuando nos juntábamos no cabíamos en la sala, de ahí nos empezó a entrar la inquietud a uno de los bomberos, don Jorge Farías muy conocido porque era comerciante, tenía una venta de vidrios, Vidriería Farías se llamaba, él era inquieto y creativo y con mucha amistades, a él le entró la inquietud y empezamos a motivar a la población, nosotros elegimos la Población San Felipe porque en ese tiempo la población más conflictiva que había, o sea, donde habían muchas casas de material ligero, habían muchos incendios, así que ahí empezamos a llegar a los de la junta de vecinos, los cuales se portaron muy bien porque gracias a ellos tuvimos gran parte de material para construir nuestro cuartel.

«Nosotros los tres hijos de papá estamos muy agradecidos por todo el trabajo social que él hizo, por darnos la educación, el amor y la crianza, mamá también está agradecida con tantas muestras de cariño y apoyo en estos momentos tan difíciles», comentó a nuestro medio el concejal Guillermo Lillo, hijo del Insigne bombero.

SUS FUNERALES

El velatorio de don Guillermo se está efectuando en el salón de su amada Tercera Compañía de Bomberos. Su misa fúnebre se realizará hoy a las 17:30 horas en la Parroquia Andacollo, en tanto sus restos mortales regresarán a la Tercera, de ahí serán trasladados al cuartel general en el centro de nuestra ciudad, finalmente sus funerales se efectuarán cerca de las 21:00 horas en el mausoleo del Cuerpo de Bomberos en el Cementerio Municipal, luego que se efectúen en su honor altísimos homenajes por parte de cada Compañía.

Roberto González Short

SIEMPRE JUNTOS.- Don Guillermo Lillo Farías con su esposa Rosa Vivar, fotografía tomada cuando visitamos a don Guillermo hace algunos meses.
SIEMPRE JUNTOS.- Don Guillermo Lillo Farías con su esposa Rosa Vivar, fotografía tomada cuando visitamos a don Guillermo hace algunos meses.