- Gran parte de las viviendas de ese lugar resultaron dañadas por el terremoto.
LOS ANDES.– La Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes ‘Pompa Roma’, inició una campaña de recolección de ayuda para la localidad de Tulahuén cercana a Monte Patria en la cuarta región que resultó seriamente afectada con el terremoto de la semana pasada.
La Directora de la Segunda Compañía, Selene Covarrubias, indicó que decidieron ayudar a esa localidad debido a que aún no llega ayuda por parte de entes gubernamentales y cuentas con personas amigas y familiares de voluntarios de la compañía que viven allí.
La oficial dijo que lo que más se requiere con urgencia son materiales de construcción y herramientas, a fin de poder reparar las viviendas, ya que si bien muchas no presentan problemas en sus fachadas, el daño está al interior por tratarse en su mayoría de casas de adobe y piedras.
No obstante, de todas maneras se recibirán alimentos no perecibles, artículos de aseo y principalmente pañales.
Manifestó que los vecinos no quieren que sus casas sean demolidas porque no desean recibir viviendas de emergencia y por eso un grupo de voluntarios viajará a Tulahuén el fin de semana del 3 y 4 de octubre llevando la ayuda recolectada y a la vez participar de los trabajos de reparación de las viviendas.
Selene Covarrubias dijo que todos los días habrá voluntarios de turno en el cuartel de la compañía ubicada en calle Esmeralda 130 recibiendo los aportes de la comunidad e hizo un llamado a los vecinos de Los Andes a colaborar con las familias que resultaron afectadas por el terremoto en esa localidad.
“Después de las 18 horas, todos los días saldrá un carro de nuestra compañía por todas las villas y poblaciones de la ciudad recolectando esta ayuda, por lo que estaremos informando a través de redes sociales y medios de comunicación sobre las villas que iremos visitando cada día”, informó.
Precisó que un grupo especializado de la compañía viajará en la comitiva para enfrentar eventuales emergencias con materiales peligrosos como fugas de gas u otros problemas que se puedan presentar, “pues la compañía de bomberos que hay en esa localidad tampoco tiene muchos recursos así que también nosotros nos vamos a enfocar como compañía a juntar recursos para apoyar el cuartel de bomberos”.
Agregó que están enviando cartas a empresas para que puedan donar combustible para las unidades que se desplazarán hasta la cuarta región, “además de empresas de transportes que nos puedan facilitar camiones para llevar todo lo recolectado”.