Consecuencias del sistema frontal:
Emergencias por anegamiento de patios que estuvieron a punto de inundar casas, junto al recalentamiento de un medidor porque le cayó agua (ver nota aparte), fueron algunas de las emergencias que debió atender personal del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, a raíz de la intensa lluvia que se dejó caer en la ciudad de San Felipe en las últimas horas; lluvias que según los meteorólogos continuarían hasta el día medio día de hoy.
«Anoche (martes), salimos como a las cuatro de la madrugada a dos emergencias que eran bastante complejas; dos personas, entre ellas una mujer de avanzada edad que el agua estaba ingresando al patio y de ahí a su vivienda. El llamado que estaba realizando a la operadora era desesperado, llorando dijo que se había contactado con otras instituciones y nadie contestaba. Nosotros no hacemos ese trabajo mientras el municipio no esté sobrepasado, lo podemos apoyar, pero a veces no se pueden dejar cosas de un lado. En este caso parte de la Tercera Compañía concurrió al sector de la Población Encón, donde afortunadamente le solucionaron el problema. En la Población San Felipe una persona con tres niños también se encontraba sola, también el agua se le estaba ingresando a la vivienda; ahí también se despachó la tercera porque era jurisdicción de ellos y así sucesivamente se ha podido ir atendiendo algunas emergencias de inundación. Afortunadamente nosotros hace mucho rato que tenemos guardias especiales de siete por siete, así es que contamos con personal para concurrir a cualquier tipo de emergencias», señaló el comandante de Bomberos, Juan Carlos Herrera Lillo.
En tanto ayer en la mañana, tipo 06:30 horas, otra emergencia se produjo en la Villa El Esplendor; «ahí se despachó la Segunda Compañía, también lo mismo, gran cantidad de agua en el patio no tenía por donde salir y se tuvo que trabajar con motobomba para poder sacar un poco el agua. Anoche la verdad que llovía bastante fuerte, por la gran cantidad de agua que caía, algo que no se veía hace mucho tiempo, así es que se pudo trabajar y solucionar el problema, pero la dueña iba a ver algún tipo de determinación durante el día», dijo Herrera.
Al finalizar y teniendo en cuenta que se vienen temperaturas bajas, el comandante Juan Carlos Herrera Lillo llamó a la comunidad a tener mucho cuidado con el sistema de calefacción que se va a usar; tanto a leña, eléctrica, gas. Que tome las medidas correspondientes y mucha precaución.
Hasta ayer en la tarde habían caído más de 40 milímetros de agua en San Felipe, según @aconcaguaclima.