Un voraz incendio se desató alrededor de las 22:30 horas de este martes en Exportadora Baika, ex-Aconex, ubicada en la entrada poniente de San Felipe, propiamente en Calle José Manso de Velasco.
El siniestro alarmó a los vecinos de las poblaciones aledañas como La Nacional y Julián Gumiél; las últimas, colindantes directos con las bodegas incendiadas. Estos vecinos en varios momentos a lo largo de la noche, vieron con gran preocupación cómo las llamas amenazaban con alcanzar también sus viviendas.
ALGUNAS SOSPECHAS
El fuego, según testigos, se habría iniciado en la parte posterior de la bodega de la empresa, la cual colinda con la línea férrea y en donde según la versión de los vecinos, se encontraba una especie de “ruco”, el cual era habitado por personas en condición de calle y que al parecer, según las declaraciones de los pobladores, habría sido el lugar en donde se habría originado este incendio.
Las llamas avanzaron rápidamente debido a la gran cantidad de material combustible existente en ese sector de la exportadora, tales como palets, cartones, bins y varias toneladas de nueces, entre otros elementos acelerantes que permitieron que en tan sólo minutos el siniestro alcanzara una gran superficie, abarcando el patio y bodegas de la empresa.
El Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León, se constituyó en el sitio del suceso a pocos minutos iniciado el siniestro, y resaltó que el trabajo de Bomberos impidió que las pérdidas fueran mayores para la exportadora y evitaron que el fuego se propagara a casas colindantes de Población Julián Gumiel.
MUY PELIGROSO
Consultado sobre el siniestro, Cristian Palma, Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, indicó que “lo que más peligroso y lo que más nos concentró en el trabajo fue una bombona de gas de 10 metros cúbicos, lo cual nos mantuvo al borde de una gran explosión.”
La magnitud del siniestro obligó al Cuerpo de Bomberos de San Felipe, solicitar el apoyo de unidades y voluntarios de Panquehue, Curimón, 21 de Mayo, Rinconada y Los Andes entre otros, así como el apoyo de camiones aljibes tanto de bomberos como municipales, para paliar la baja presión de los grifos con la cual se tuvieron que enfrentar.
Bomberos se mantuvo en el lugar por alrededor de tres horas atendiendo a varios rebrotes del fuego y realizando las pericias necesarias para el esclarecimiento de los orígenes del siniestro, sobre lo cual Palma expuso que “cuando las unidades llegaron las llamas estaban prácticamente distribuidas por toda la bodega, así que específicamente un punto de fuego no hay por el momento”.
Asimismo, agregó que “por el momento desconocemos (el origen del fuego). Se solicitó la unidad de investigación de la PDI y también nuestra brigada de investigación de incendios, de nuestro departamento, los cuales van a trabajar en conjunto.”
Bomberos siguió trabajando a lo largo de toda la noche y todo el día miércoles en controlar los diversos rebrotes y en la remoción de escombros. Al cierre de nuestra edición aún se podía apreciar abundante humo hacia el poniente.
Flavia Vera