Dos pacientes siguen en extrema gravedad en el San Camilo:
Luego que seis personas perdieran la vida y tres más resultaran con serias quemaduras en su cuerpo a causa del incendio que consumió un Hogar Protegido dependiente administrativamente del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel y por extensión, del Servicio de Salud Aconcagua, ubicado en calle Carlos Condell casi esquina Portus, poco o nada es de lo que se tiene certeza en relación a las causas del siniestro. Por esa razón hablamos la mañana de este miércoles con el comandante del Cuerpo de Bomberos San Felipe Juan Carlos Herrera Lillo.
«Lo que yo les puedo informar del incendio, es que esa noche se recibieron llamado 10 para las 22 horas, se despachan las primeras dos unidades, llegan al lugar ya un incendio duramente descontrolado. Los primeros bomberos que llegaron en su vehículo particular pudieron trabajar rápidamente y rescatar a cuatro personas del interior de esta vivienda; lamentablemente me informan ellos mismos que no pueden seguir sacando más gente del hecho pues ya el fuego en pocos minutos llegó a la puerta principal de la vivienda, donde ya el incendio estaba totalmente fuera de control. Se declara el incendio rápidamente y lamentablemente ya estaba consumiendo la totalidad de la vivienda, la alarma se declara, se pide apoyo a los demás cuerpos de Bomberos, llegando rápidamente al lugar también las siete compañías del Cuerpo de Bomberos San Felipe, una dotación aproximadamente de 120 bomberos, más la gran cantidad de bomberos que venían aportando de los demás cuerpos de Bomberos, se trabajaron con 25 unidades, tanto carro bomba como camiones aljibes», comentó Lillo.
– ¿Cuánto tiempo necesitaron para poder controlar las llamas esa noche?
– La verdad que fueron aproximadamente casi 50 minutos del trabajo arduo para poder controlar y evitar que el fuego se propagara hacia las viviendas vecinas, esas viviendas no contaban con cortafuegos como corresponde, así que el trabajo fue arduo, afortunadamente se pudo controlar y evitar que el fuego se propagara hacia demás viviendas, evitando que el fuego tomara mayor cantidad o si no hubiéramos tenido un incendio aproximadamente de cuatro o cinco casas.
– ¿Cuáles son las causas basales de esta tragedia, cómo se declara el siniestro?
– La verdad es se está trabajando con el Departamento de Investigación de Bomberos. Hasta el momento todavía no tenemos nada concreto, hay muchas hipótesis que la verdad es que ninguna se descarta, pero la verdad es que se está trabajando y realmente en los días que vienen se podría hallar una resolución ya realmente de cómo se produjo este incendio, que lamentablemente costó la vida a seis personas en el interior de esta vivienda calcinada.
– ¿Les afectó a los voluntarios atender esta emergencia?
– Lo que yo le podría informar es que es una pena enorme, tanto para la comunidad de San Felipe como para los mismos bomberos que encontraron los cuerpos en el interior de la vivienda, pero lo que sí nos queda es la satisfacción de que se pudo controlar y evitar que el fuego se siguiera propagando hacia las otras viviendas.
EN INVESTIGACIÓN
Consultada la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, sobre el tipo de investigación que existe en torno a esta tragedia, respondió que «el Hogar Protegido depende administrativamente del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel y por extensión, del Servicio de Salud Aconcagua. Esa noche había una técnico en enfermería junto a los usuarios, y sobre la investigación lo que puedo confirmar es que desde el Servicio de Salud hay una investigación administrativa, cualquier futura acción dependerá de nuevos antecedentes (…) y sobre quién supervisa este tipo de hogares, puedo decir que los hogares protegidos se administran por licitaciones públicas que se realizan periódicamente, por ello son administrados por un tercero y es el Hospital Philippe Pinel el encargado de supervisarlos», indicó Porras.
EXTREMA GRAVEDAD
Este mismo miércoles consultamos al Hospital San Camilo sobre el estado de los tres pacientes que resultaron con quemaduras, y se nos confirmó que «los dos pacientes, un hombre y una mujer, siguen en estado de extrema gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo. El tercer paciente, que presentaba quemaduras de menor grado un 5% del cuerpo, sigue también hospitalizado en cuidados básicos, pero está fuera de riesgo vital».
Roberto González Short