En el marco del Día Nacional de Bomberos de Chile, que se celebra en todo el país el 30 de junio, este sábado el Cuerpo de Bomberos de San Felipe realizó una exhibición de todas sus unidades, equipamiento y habilidades de su personal. Las actividades se desarrollaron en la Plaza de Armas y en ella participaron cada una de las compañías de la comuna.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Cristian Palma, dijo que “esta celebración se efectúa desde que se funda el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en el año 1851, lo que hace trascender la historia del país con los ‘Caballeros del Fuego’, atendiendo hoy en día distintos tipos de emergencias como rescates mineros, vehiculares, emergencias que involucran el manejo de materiales peligrosos y por supuesto la extinción de incendios, entre otras, todas ellas destinadas a proteger la vida de las personas, su bienes y el medioambiente”.
Palma contó que el Cuerpo de Bomberos de San Felipe se fundó en el año 1883 al servicio del Valle del Aconcagua y actualmente la institución cuenta con siete compañías, tres de las cuales se encuentran en sectores rurales como Curimón, Panquehue y 21 de Mayo, con un número aproximado de 200 bomberos al servicio de la comunidad.
“Esta actividad la realizamos para tener un acercamiento con la comunidad, sobre todo con los niños para quienes es importante que nos conozcan a nosotros, nuestro equipamiento y la forma en que trabajamos”, concluyó.
En tanto, Claudio Salgado Carvajal, Director de la 3ª Cía., contó que su compañía se especializa en cuerdas y rescate técnico, cumpliendo ya varios años trabajando en esto, “por lo mismo vinimos a hacer una demostración en todo lo relacionado con cuerdas, como tirolesas, subir y bajar, como sacar a un paciente desde un poso con el trípode que tenemos instalado. Nuestra compañía está formada por miembros honorarios, bomberos y cadetes y actualmente tenemos 20 bomberos activos; 15 honorarios y nueve cadetes, estos últimos son los niños que serán el futuro de Bomberos de San Felipe. “A nivel de Cuerpo de Bomberos estamos muy gratificados, ya que vino bastante gente y eso como Cuerpo y Compañía es bastante importante y nos alegra que las personas estén cercanas al Cuerpo de Bomberos de San Felipe”.