- Emergencias por el uso de chimeneas y estufas a leña son más habituales de lo que se cree, y en todos los casos, el incendio se produce por la mala mantención que se realiza a estos equipos.-
Ad portas del inicio oficialmente del invierno, aumenta el uso de medios para calefaccionar los hogares. Estufas, chimeneas, estufas a leña o ‘Bosca’ y otros, son parte ya de la rutina diaria que cada familia realiza para poder paliar un poco las bajas temperaturas que se sienten en nuestra zona.
Métodos de calefacción que lamentablemente a veces han provocado incendios estructurales, los que, a su vez, se generan por la mala mantención que se realiza a estos aparatos. En este sentido, Luis Domínguez, bombero de la Primera Compañía e instructor de la Academia Nacional de Bomberos, entregó una serie de recomendaciones para que usted evite sufrir de un incendio.
El voluntario señaló que lo «primero es muy común que en esta época se utilicen las estufas de calefacción a combustión, las conocidas ‘boscas’, a las que habitualmente no se les realizan las mantenciones anuales que éstas requieren, por ende, se generan problemas con la ‘carbonilla’ que se ha acumulado en los ductos, se impregnan y al encenderlas nuevamente, éstas se calientan, encienden los ductos y provocan los incendios».
Es por esto que es sumamente importante que usted haga la limpieza anual de estos elementos, sobre todo antes del inicio de la temporada de invierno. Además que no es necesario que contrate a personal especializado, ya que usted mismo puede hacer esta labor.
«Hoy en el comercio venden todos los elementos para realizar la limpieza por los usuarios, se venden esos elementos, pero si no cree que tenga la competencia para hacerlo, siempre hay gente que puede realizar la limpieza. Se recomienda hacer la limpieza anual de las chimeneas, antes de comenzar con el periodo invernal sobre todo es recomendable hacer la limpieza», indicó Domínguez.
En la oportunidad, el bombero también dio detalles respecto de la calefacción eléctrica. En este ámbito, el instructor de la academia nacional además precisó que «para la calefacción eléctrica hay que verificar que éstas tengan protección anti vuelco, en relación a la energía, tienen que procurar que tenga todos los sistemas de seguridad, el aparato en sí y la casa».
Respecto de las estufas a parafina, Luis Domínguez sostuvo que «la parafina se recomienda ciertas mantenciones, sobre todo en las estufas que queman mechas porque se deben realizar cambios a las mechas, porque si no se realizan, liberan muchos gases, y los gases de la combustión al interior del hogar pueden producir intoxicaciones. Por eso es que se recomienda cambiar la mecha una vez al año, así como también vaciar el combustible que queda de un año para otro al interior de la estufa», cerró el bombero.