Iniciativa lleva dos años durmiendo sin que sea presentada al Ministerio de Desarrollo Social.
LOS ANDES.- El directorio de la Segunda Compañía de Bomberos andina, ‘Pompa Roma’, pidió a las autoridades locales agilizar las gestiones para la presentación al Ministerio de Desarrollo Social del proyecto de construcción de un Complejo Provincial de Emergencias en los terrenos de la ex Aduana de Hermanos Clark, que implicaría también levantar allí un nuevo cuartel para esa unidad bomberil.
Hace dos años el terreno fue entregado en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Segunda Compañía, quienes con mucho esfuerzo contrataron los profesionales que llevaron adelante el diseño del complejo.
La Directora de Compañía, Selene Covarrubias Salinas, indicó que el proyecto estuvo estancado por casi un año y actualmente se están resolviendo algunas de las observaciones presentadas que tiene que ver con la actualización de documentos, “y por eso es que en esta etapa se necesita todo el apoyo de las autoridades para poder ingresarlo y obtener la aprobación de las platas para su ejecución”.
La directora dijo que todas estas observaciones deben ser entregadas a la Serplac municipal que es la unidad técnica que debe hacer revisión de los antecedentes y luego se envía al gobierno regional para obtener la recomendación técnica.
Precisó que si bien el proyecto original contemplaba un helipuerto y una plaza cívica, ahora solo se presentará por el nuevo cuartel, para luego generar otros proyectos para esas obras que quedarán fuera.
No obstante aclaró que en ningún caso el helipuerto fue desechado porque la ciudad necesita contar con uno, sobre todo en estos terrenos que están ubicados a menos de 500 metros del Hospital San Juan de Dios, “lo que facilita mucho el tema de los rescates acá en la zona”.
Selene Covarrubias recordó que el proyecto requiere de una inversión de 952 millones de pesos que contemplan solamente las instalaciones para la Segunda Compañía, “ya que la Defensa Civil tiene que generar su proyecto a parte del nuestro”.
Agregó que el proyecto contempla la entrega de 10 metros lineales en el frente del terreno para poder ensanchar la avenida Hermanos Clark y facilitar el acceso de los vehículos que ingresan a la ciudad de San Esteban y también permitir la salida expedita de las unidades bomberiles.
PEDIRÁ INFORME
Por su parte, la Consejera Regional Sandra Miranda, expresó su preocupación porque a casi tres años de la entrega del comodato del terreno aun el proyecto no ha sido enviado al Ministerio de Desarrollo Social y responsabilizó de ello al municipio andino.
“Nos preocupa porque las necesidades de la comunidad son enormes y la importancia de tener un cuartel de bomberos de esta naturaleza, con helipuerto, con condiciones más dignas y seguras para los voluntarios, además de ser un lugar estratégico por estar cerca del camino internacional es vital para la provincia”, expresó la Consejera.
Subrayó que espera que el municipio presente la reactualización de este proyecto, “ya que es la misma que bomberos entregó en su oportunidad y por eso voy a hacer las gestiones con el ministerio para que informe la situación real en que se encuentra este proyecto”.
Dijo finalmente que si este proyecto se llega a caer el Ministerio de Bienes nacionales podría reasignar los terrenos a otra institución que lo requiera.