SAN ESTEBAN.- Personal de Bomberos de la comuna de San Esteban, logró rescatar un águila chilena que fue encontraba en muy malas condiciones en el sector cordillerano de San Francisco. El 2º Comandante del Cuerpo de Bomberos de esa comuna, Sebastián Arancibia, indicó que el ave fue encontrada por personal del lodge San Francisco y luego colocada inicialmente en un gallinero a la espera de la llegada de personal especializado.
Justamente personal del lodge tomó contacto con Bomberos a fin de poder ir a rescatar el ave y coordinar su traslado hasta una clínica veterinaria o bien entrada al Servicio Agrícola y Ganadero. El Comandante Arancibia precisó que una unidad se dirigió al lugar, toda vez que Bomberos siempre está dispuesto a salvar vidas, no sólo de personas, sino también de animales, sobre todo si se trata de especies protegidas como el águila chilena.
Una vez en el lugar, el personal especializado ingresó al gallinero e inmovilizó el águila, para luego ser trasladada hasta el cuartel central de Bomberos, donde finalmente se la entregó al SAG para ser llevada hasta el zoológico metropolitano.
El oficial dijo que el águila no presentaba ninguna lesión visible, pero no podía alzar el vuelo, por lo que un examen veterinario podrá determinar qué es lo que le ocurrió. Incluso no se descarta que eventualmente haya podido comer alguna carnada envenenada, tal como ocurrió hace algunos meses con los cóndores en el camino internacional.
“En la revisión visual no presentaba heridas y por eso tiene que ser evaluada por especialistas, para que luego pueda volver a su hábitat natural”, declaró el Comandante Arancibia. El segundo comandante señaló que es frecuente la concurrencia de bomberos al rescate de mascotas y también de animales de granja como vacunos y equinos que caen a pozos o que ingresan a lugares que no pueden salir.