Dijeron que no iban a polemizar con la comunidad, ya que ese no era el objetivo de la institución y así lo hicieron. Este jueves Bomberos retiró el proyecto que habían presentado al Concejo Municipal de San Felipe y que proponía trasladar la Primera Compañía hasta el sector de La Estancia, en el sector oriente de la comuna.
La decisión la tomaron, al parecer, el mismo miércoles luego del revuelo que el proyecto generó entre los vecinos de ese sector poblacional, quienes en primera instancia declararon que no estaban contra el cuartel de Bomberos, sino con el proceso que se utilizó para definir que se construiría en el sitio eriazo, en consecuencia que en el sector no se ha determinado nada a construir. A lo que se sumaron las críticas al jardín infantil que se había construido en la población, ya que según señaló la presidenta de la junta de vecinos, María Vera, al establecimiento asistían niños de varios sectores de la comuna y muy pocos de la villa La Estancia.
La información la entregó el Relacionador Público de la institución, Raúl Astorga, quien señaló que pensaron que se trataba de una muy buena idea y que no pensaron que traería rechazo de los vecinos, especialmente por lo que significa la presencia de un cuartel en un sector de la comuna.
«Esto era un proyecto que se pretendía, que nosotros veíamos muy viable por los beneficios que traía, porque es un beneficio tanto desde el punto de vista bomberil como desde el punto de vista social, porque era un punto de atracción para los jóvenes, en vez de andar parados en las esquinas, nosotros estamos abiertos a recibirlos».
Astorga apuntó al hecho que es difícil encontrar un punto en contra a la instalación de una compañía de Bomberos, «es como decir: ‘sabe, no me ponga una posta porque voy a tener problemas, porque a lo mejor las ambulancias van a tocar las sirenas una vez al día’; cuando la comunidad está en esas instancias, nosotros no queremos polemizar, no queremos ir contra ellos, nosotros somos la comunidad organizada, somos parte de la comunidad y tampoco estamos dispuestos a recibir cosas gratuitas».
La situación habría llegado a tal punto que existen antecedentes que algunas personas habrían llamado al teléfono de emergencia de Bomberos para insultarlos, una situación que Astorga lamenta profundamente.
«El hecho que llames a los teléfonos de emergencia para preguntar la hora o para insultar, es parte de la idiosincracia que lamentablemente hoy día estamos viviendo, esto es parte del sistema, nos produce cierta molestia, pero tenemos un norte bastante claro y seguimos trabajando por la comunidad, porque nunca vamos a hacer distingos políticos ni sociales».
Por ahora los Bomberos continuarán al interior de sus cuarteles, sostuvo Astorga, trabajando en sus capacitaciones y estudiando el traslado de la compañía hacia otro sector.
Sin embargo fue enfático en señalar que ante cualquier situación de emergencia que se produzca en el sector de La Estancia, los vecinos no estarán desprotegidos; «en absoluto, nosotros somos muy éticos en ese aspecto y frente a eso vamos a ir donde sea necesarios y no nos va a importar como nos han tratado».
El tiempo de respuesta de Bomberos ante un incendio es de unos cinco a ocho minutos, gracias a la ubicación estratégicas de las compañías dentro de la ciudad. De haberse ubicado la primera compañía en La Estancia, el tiempo habría bajado a dos minutos aproximadamente, en un sector que está densamente poblado.