Un botín cercano a los $5 millones entre especies como cámaras fotográficas digitales y análogas, tablets, bolsos y otros implementos, fue el conseguido por desconocidos que ingresaron hasta Foto Ibar ubicado en calle Salinas en San Felipe, donde los antisociales ingresaron hasta las dependencias desde el segundo piso de un local contiguo deshabitado.
Diario El Trabajo se entrevistó con el comerciante afectado, Ibar Lemus, quien indicó que el robo de las especies se habría cometido en horas de la madrugada del pasado martes, cuando los delincuentes ingresaron hasta su local rompiendo uno de los vidrios del ventanal a gran altura para acceder fácilmente a las dependencias, dirigiéndose hacia las vitrinas principales y sustraer las cámaras fotográficas de alto valor comercial, cuyo avalúo alcanza los $5 millones.
El accionar de los antisociales se habría originado desde el segundo piso de un local en desuso hace siete meses, donde los sujetos habrían accedido desde el frontis por calle Salinas escalando por un letrero, hasta llegar a una ventana desprotegida, cuyas huellas dactilares quedaron plasmadas en el muro.
Estando en el interior de ese local utilizado anteriormente como preuniversitario, los sujetos con tal desfachatez se dieron el tiempo hasta de defecar en el suelo de una de las salas, pese a la existencia de diversos baños como lo pudimos comprobar en el sitio del suceso, tras el permiso del encargado de esa dependencia utilizada para acceder desde el patio hacia Foto Ibar para cometer el robo.
“Yo me estaba escapando de los robos, porque acá otros locales ya habían robado. Yo pienso que son las mismas personas que roban y no los han detenido, debe ser alguien que viene a merodear y después otro viene a cometer el delito. Es inevitable que uno tenga los productos en la vitrina, hay que mostrarlos”, indicó a Diario El Trabajo el propietario afectado Ibar Lemus, quien lleva más de 30 años como comerciante.
Por su parte el encargado del local deshabitado, Higinio Gaete, indicó a nuestro medio que hasta el momento ni Carabineros ni la Policía de Investigaciones han realizado pericias en ese lugar, pese a que ya se recibió la denuncia del afectado.
“Vengo para acá a revisar y me encuentro que hay excremento y reviso todas las habitaciones y veo que han entrado por la ventana. Aquí en esta casa se han metido otra veces, hicieron un forado en el techo, acá es fácil ingresar por el balcón”, concluyó Gaete.
Cabe señalar que esta seguidilla de robos a comerciantes sanfelipeños se han venido produciendo en gran cantidad durante el último tiempo, en especial atención durante los largos fines de semana como el de fiestas patrias, el 1 de noviembre y el reciente feriado 8 de diciembre, lo que ha significado millonarias pérdidas para los locatarios que han denunciado estos hechos antes las autoridades competentes.
Pablo Salinas Saldías