- Seis integrantes de una banda de traficantes fueron detenidos por la PDI:
LOS ANDES.- Tras una investigación de tres meses, la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes en conjunto con la Fiscalía Local, lograron la desarticulación de una banda que se dedicaba a internar droga a Chile, usando para ello pasos no habilitados en la zona norte.
El arresto de la banda se produjo entre domingo y lunes, cuando fue interceptado cerca de la ciudad de La Serena el camión que trasladaba la droga desde la ciudad de Iquique a Santiago.
Posteriormente el lunes, se detuvo al resto de la organización cuando acudieron a buscar la droga hasta el camión que se había estacionado en el sector de la Autopista Los Libertadores en la Comuna de Calle Larga.
El jefe de la Briant, subprefecto Guillermo Gálvez, manifestó que esta organización criminal ingresaba la droga por pasos no habilitados en la Región de Tarapacá y luego era acopiada en un galpón en la ciudad de Iquique, para finalmente trasladarla en camiones de alto tonelaje en la zona central.
El oficial precisó que en La Serena se realizó la primera entrega del cargamento, momento en el cual fueron arrestados cuatro integrantes de la banda, tres de los cuales habían llegado en una camioneta a buscar el cargamento.
Posteriormente se hizo una entrega vigilada en la Ruta Los Libertadores donde fueron capturados los otros integrantes de la organización.
El subprefecto Gálvez, informó que en esta diligencia se incautaron 125 kilos de pasta base, 5 kilos de Cannabis Sativa 100 gramos de cocaína de alta pureza, toda a avaluada en más de 2 mil millones de pesos.
La droga estaba oculta en un compartimento para aceite hidráulico adosado a la cabina del camión.
Agregó que se logró sacar de circulación más de dos millones de dosis, que serían comercializadas en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Los Andes, siendo el centro de operación de la banda la Población La Legua en la capital.
El jefe de la Briant expresó que continúan con las diligencias para lograr la detención del financista de la operación quien se encuentra plenamente identificado, así como también a los proveedores en el norte.
Los seis detenidos fueron identificados como los hermanos Daniela Carolina y Pablo Ignacio Urbina Cortes, de 30 y 28 años respectivamente, Adolfo Obligado Jaña, de 34, Juan Orlando Navarro Caro, de 61, Marcelino Alfonso Bravo Contreras , de 34 y Oscar Venicio Montecinos Cepeda, de 38 años.
El subprefecto Gálvez precisó que uno de los imputados registra antecedentes anteriores por tráfico de drogas.
Los seis sujetos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes la mañana del miércoles, siendo formalizados por tráfico ilícito de drogas.
Todos los imputados quedaron en prisión preventiva por los cinco meses que durará la investigación.