PUTAENDO.– En una nueva víctima de estafadores que se hacen pasar por ‘brujos’ se convirtió una adulta mayor de Quebrada Herrera, luego que uno de estos sujetos le indicara que estaba ‘maldecida’ y que él poseía los poderes para eliminar ese mal.
Los hechos ocurrieron a fines de la semana pasada en un sector de Quebrada Herrera, donde una mujer de 79 años acudió personalmente a la consulta de una persona, atraída por el anuncio en una tarjeta que encontró fuera de un supermercado en San Felipe que daba cuenta de un supuesto ‘sanador’ que podía curar todo tipo de enfermedad y males a un muy buen precio.
Los antecedentes recopilados por nuestro medio y confirmados por Carabineros de Putaendo, indican que la víctima visitó la consulta donde fue atendida por un hombre y una mujer, a quienes la adulta mayor habría solicitado ayuda, pues en su casa en el último tempo habían aparecido varias gallinas muertas con sus cabezas decapitadas, temiendo que alguien le hubiese arrojado un mal.
Después de pagar la consulta por un valor aproximado a los $10.000, la afectada acordó con los supuestos sanadores una visita hasta su casa, luego que éstos la convencieran que poseía un mal y que por ningún motivo debía tomar las aves muertas hasta que ellos llegaran hasta su domicilio.
De esta manera, el sábado pasado ambos estafadores llegaron al hogar de la víctima, que a esa hora se encontraba sola, y luego de cobrarle $450.000 que la adulta mayor pagó al contado, los timadores ‘brujos’ procedieron a realizar un ritual con humo e incienso para sacar el supuesto mal arrojado y sacar en bolsas las aves muertas.
Tras permanecer más de media hora en la casa de la víctima, los estafadores se retiraron del lugar y advirtieron a la adulta mayor que no debía contar a nadie lo que se hizo en su casa, pues si comentaba algo de lo ocurrido, el efecto del ‘trabajo’ no resultaría. Sin embargo este lunes la afectada le relató a una vecina todo lo vivido. Ante esto y tras escuchar el testimonio de la acongojada mujer, decidió llamar a uno de los hijos de la adulta mayor para informarle del engaño del que había sido víctima su madre.
Logramos contactar a uno de los hijos de la víctima, quien nos pidió reserva de su identidad y la de su madre, asegurando que ella está muy afectada, arrepentida y temerosa de lo acontecido, pues no existe algún documento firmado que dé cuenta de la entrega del dinero que efectivamente su madre tenía en el domicilio y que hoy no está.
El hijo de la afectada sostuvo que están a la espera que su madre se recupere de la traumática experiencia para que pueda llevarlos hasta el lugar donde fue atendida por los timadores y así proceder a denunciarlos ante Carabineros o la Policía de Investigaciones.
Sobre este tipo de situaciones, el Teniente de Carabineros, Ángelo Acevedo, confirmó que en el último tiempo han recibidlo varias denuncias por estafas cometidas por supuestos brujos, indicando que si bien es cierto hasta el momento tanto la víctima como su hijo no han formulado la denuncia correspondiente, están a la espera que adopten esta medida, aunque de todas maneras ya se encuentran reuniendo mayores antecedentes.
Patricio Gallardo M.