El director de la DAEM, Iván Silva, junto a Carolina González y a los directores de los dos establecimientos. Aparece también el concejal y funcionario Daem, Juan Manuel Millanao.

El director de la DAEM, Iván Silva, junto a Carolina González y a los directores de los dos establecimientos. Aparece también el concejal y funcionario Daem, Juan Manuel Millanao.

Las Escuelas de San Rafael y de Bucalemu se sumarán este año 2014 al Programa de Integración Escolar PIE, lo que significa que se realizará un trabajo importante y de carácter multidisciplinario con niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales.

Según explicó Carolina González, encargada del Programa PIE, esta iniciativa contempla un trabajo especializado con alumnos que presenten necesidades educativas, ya sea transitorias o permanentes, para lo cual en el arranque del programa en estas dos escuelas, se realizará un diagnóstico a los escolares.

A través de este diagnóstico se busca establecer por ejemplo si hay niños que presenten trastornos limítrofes, trastornos específicos del lenguaje, dificultades específicas de aprendizaje, trastornos de hiperactividad o déficit atencional, casos que corresponden a necesidades educativas transitorias.

Asimismo, puede ocurrir que entre el alumnado existan niños con necesidades educativas permanentes, como son aquellos que presentan discapacidad intelectual, con dificultad motora, auditiva o visual.

“Con la incorporación de estas dos escuelas, el Programa de Integración Escolar estaría ejecutándose en 21 establecimientos educacionales, completando las unidades de educación regular de la comuna, que cuentan con esta iniciativa. En estos colegios estará trabajando un equipo multiprofesional, integrado por una asistente social, sicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y sicopedagogas”, manifestó Carolina González.

En el caso de la Escuela San Rafael, la noticia acerca de la puesta en marcha del PIE generó gran satisfacción a nivel de dirección y plantel docente y funcionario. Esto, pues se entiende que este programa permitirá realizar un trabajo mucho más acabado con los niños, a quienes se evalúa de manera permanente para establecer si registra avances.

El director de la escuela, Cristian Cruz, señaló que “es fundamental tener los equipos multidisciplinarios necesarios para mejorar las condiciones de los alumnos”.

La escuela está en proceso de modificación de sus programas y estructura física, por lo que la ejecución de este programa constituye un plus para la comunidad de San Rafael, en términos que a juicio del director, permitirá una mayor valoración de la gente, hacia el establecimiento educacional.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/01/programa-PIE.jpg?fit=528%2C321&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/01/programa-PIE.jpg?fit=200%2C121&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Las Escuelas de San Rafael y de Bucalemu se sumarán este año 2014 al Programa de Integración Escolar PIE, lo que significa que se realizará un trabajo importante y de carácter multidisciplinario con niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales. Según explicó Carolina González, encargada del Programa PIE, esta...