Una solicitud que permita el auxilio de la fuerza pública, cuando se hagan las denuncias por el robo del agua de riego, realizó la Directiva de la Junta de Vigilancia del Río de Putaendo a la Gobernadora Provincial, Patricia Boffa.
Los dirigentes, encabezados por su Presidente José Manuel Cartes junto a la autoridad policial, se reunieron con el Subprefecto de Carabineros, el Comandante Francisco Castro Leyton, donde se explicó que producto de la situación de sequía que afecta a la región, se hace necesario resguardar y distribuir el recurso hídrico, de acuerdo a los derechos establecidos por cada agricultor.
Explicó Cartes que son 3.500 los agricultores que se alimentan del curso del Río Putaendo, que se inicia en el sector de Los Patos y que se prolonga hasta su desembocadura con el Río Aconcagua a la altura del sector Escorial.
«Este es un año donde vamos a tener iguales o mayores problemas a los registrado el 2012. Si bien el año pasado evitamos una gran cantidad de problemas del robo del agua en base a la colaboración que nos prestó carabineros, para nosotros fue de gran utilidad. Por lo tanto, como fue un buen ejemplo el del año pasado, hemos coordinado nuevamente para tener una campaña y evitar los robos de agua y que cada uno de los regantes tenga el derecho de agua que le corresponde», añadió Cartes.
Por su parte el Subprefecto de Carabineros, Comandante Francisco Castro, afirmó que la institución ádo el apoyo que sea necesario, dentro de las atribuciones del marco jurídico.
«La idea es generar una alianza estratégica, entre la Gobernación Provincial, la Junta de Vigilancia y Carabineros de Chile, para que la distribución de las aguas, sea la más equitativa posible. Nosotros como Carabineros, nos ponemos a disposición de la Junta de Vigilancia y cada vez que tengamos la información que usufructo indebido del agua, vamos apersonarnos para tomar las medidas del agua».
Finalmente la Gobernadora Patricia Boffa, reiteró que lo más importante es que los agricultores de la comuna de Putaendo tomen conciencia de lo delicado que puede ser la situación de escasez hídrica y se haga buen uso de estos recursos.
«Nosotros como gobernación hemos actuado como coordinadores, para que la Junta de Vigilancia con Carabineros, hagan una alianza de operaciones y se puede de esta manera garantizar que el agua que escure por el río de la comuna sea usada de acuerdo a cada derecho establecido. Nos interesa que el proceso se realice sin mayores complicaciones y por ello hemos prestado la máxima colaboración», señaló Boffa.