El ex Juez de San Felipe y actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, llegó hasta el Cementerio Parroquial de Los Andes junto a personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, en una diligencia judicial por las presunta existencia de cuerpos de detenidos desparecidos en dicho lugar.El ex Juez de San Felipe y actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, llegó hasta el Cementerio Parroquial de Los Andes junto a personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, en una diligencia judicial por las presunta existencia de cuerpos de detenidos desparecidos en dicho lugar.
  • Ministro de la Corte de Apelaciones Jaime Arancibia se constituyó en el camposanto acompañado de oficiales de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

LOS ANDES.- En horas de la tarde de este jueves, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia, acompañado de oficiales de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, se constituyeron en el cementerio Parroquial de Los Andes a fin de realizar una serie de diligencias tendientes a establecer la existencia en el camposanto, de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.
La visita se originó en base a testimonios que entregaron dos sepultureros y un panteonero del camposanto en el año 1999 al entonces alcalde de Los Andes Octavio Arellano, el Secretario Municipal Luis Rojas y el fotógrafo Marcelo Mella Jara.
Los testigos declararon en su momento haber encontrado cuatro cuerpos enterrados en el Patio de la Caridad, los que fueron sepultados de manera irregular, sin existir las correspondientes actas.
Según estos testigos, tres de estos cuerpos fueron hallados en el Patio de la Caridad en fechas indeterminadas entre los años 1985 y 1990.
Estos tres cuerpos, conforme a los expresado por los sepultureros, se encontraban atados de pies y manos con alambres, y uno de ellos tenía un yugo con pernos adosado a su cuello, dando cuenta que había sido ahorcado.
Los restos fueron reducidos y llevados hasta una fosa común en el mismo camposanto.
El cuarto caso habría ocurrido el 14 de septiembre de 1973, tres días después del golpe, fecha en que llegó al lugar una patrulla militar ordenando bajo amenazas a uno de estos sepultureros, enterrar en un nicho el cuerpo de un hombre que quedó como NN.
Con los años la situación de ese nicho fe regularizada y se colocó el nombre de una persona, pero no sabe si corresponde a la misma persona que él enterró de manera ilegal y bajo amenazas en 1973.
En su declaración al ex alcalde Arellano, los testigos manifestaron que los tres cuerpos encontrados en el Patio de la Caridad fue por mera casualidad, pudiendo existir otros enterrados en ese mismo patio u otros lugares del cementerio.
Ello, porque el mismo panteonero que enterró ilegalmente el cuerpo el 14 de septiembre de 1973, aseguró que posteriormente en varias fechas posteriores, existiendo toque de queda por las noches, fue sacado del camposanto por una patrulla de Carabineros y llevado a dar vueltas por la ciudad por varias horas hasta que finalmente lo dejaban en su casa.
Durante todas esas jornadas que se extendían por toda la noche, el cementerio quedaba a cargo y custodiado por personal del Ejército.
Los tres testigos indicaron en su momento que no se atrevieron a efectuar las denuncias e informar de los hallazgos por temor, dada la situación que vivía el país.
La presencia de la PDI en el lugar busca dilucidar la existencia de los restos de estas personas y poder someterlas a pericias para tratar de corroborar si se trata o no de detenidos desaparecidos, víctimas de la dictadura Militar.
En la diligencia estuvieron presentes dos ex trabajadores del cementerio y uno activo, quienes junto al Ministro y los oficiales de la PDI recorrieron dos sepulturas, un nicho, el sector nuevo y el mausoleo de Lourdes donde hay depósitos óseos.
Allí observaron el lugar, recogieron antecedentes y tomaron declaración a los testigos.

El ex Juez de San Felipe y actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, llegó hasta el Cementerio Parroquial de Los Andes junto a personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, en una diligencia judicial por las presunta existencia de cuerpos de detenidos desparecidos en dicho lugar.
El ex Juez de San Felipe y actual Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, llegó hasta el Cementerio Parroquial de Los Andes junto a personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, en una diligencia judicial por las presunta existencia de cuerpos de detenidos desparecidos en dicho lugar.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

3 comentarios en «Buscan cuerpos de detenidos desaparecidos en cementerio de Los Andes»
  1. Cuando .empesamos la segunda etapa del san camilo.habian muchos esqueletos de jente joven .fueron botados ala basura en sacos de cemento .orden de jefe de la contruccion pastor evangelico .de la iglesia que esta al lado de los pullman stgo

  2. En 1999 declararon los panteoneros y ahora recién se está investigando..??? Mmmm sospechosa la wea…

  3. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Damos préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades de una manera clara y comprensible, términos y condiciones.
    No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.