PUTAENDO.– El intendente regional Gabriel Aldoney presidió el acto efectuado en la Plaza de Armas de la ciudad, donde fue despedida la cabalgata de 70 hombres y mujeres que cruzarán la cordillera de Los Andes para rememorar el cruce del Ejército Libertador en el año 1817.
Al grupo se integró Benjamín Bravo Lobos de 11 años de edad, que va acompañado de sus padres.
Esta actividad cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, concurriendo los consejeros Carlos Briceño, Iván Reyes y Guillermo Stevenson.
En su mensaje de despedida, tras la interpretación del Himno Nacional el intendente dijo “que estamos construyendo patrimonio. Esta es una gesta que nos llena de orgullo, porque a diferencia de hoy día, que disponemos de nuevas tecnologías, esa ausencia en aquellos tiempos, fue reemplazada por las ganas de ser pueblos libres, de dos pueblos que se juntaron por la lucha libertaria”.
Al recordar este hecho lo puso como patrón para el día de hoy “esta cabalgata perdura en el tiempo, porque existió la capacidad de dos pueblos para unirse y alcanzar la libertad, más allá de las diferencias. Este es un ejemplo, en el sentido de unirse y desarrollar proyectos comunes”.
En el acto también intervino el alcalde de Putaendo Guillermo Reyes quien dijo que su comuna está creando historia, protegiendo el patrimonio cultural y espera celebrar en gran del cruce del próximo año cuando se cumplan los 200 años de la travesía.
Patricio Gallardo M.