Después de 40 años recién podría optar a beneficios:

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe sentenció a presidio perpetuo calificado a Clodomiro Armando Contreras Ramírez por el femicidio de su pareja Valeria Ortiz Oyarzún, horrible crimen cometido en marzo del año pasado en su casa ubicada en El Algarrobal, frente a sus hijos.

Lo anterior quiere decir que de acuerdo a nuestro sistema penal chileno, el sentenciado en la práctica no podrá acceder a beneficios carcelarios, como una rebaja de la condena, antes de cumplir 40 años de su condena en la cárcel.

La sentencia se dio a conocer este día sábado 30 de octubre por parte de la jueza del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, Constanza Olsen Tapia, señalando en lo medular que se condenada a «Clodomiro Armando Contreras Ramírez a sufrir la pena de presidio perpetuo calificado y a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado, y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por el término de 5 años, después del cumplimiento de la pena principal como autor del delito consumado de femicidio, ilícito previsto y sancionado en el artículo 390-bis del Código Penal, cometido en perjuicio de Valeria Esmeralda Ortiz Oyarzún el 29 de marzo del 2021 en esta jurisdicción».

Agregó que la pena deberá cumplirla íntegramente, sirviéndole de abono los 580 días que ha permanecido privado de libertad en razón de esta causa, desde el 30 de marzo del 2021 hasta la fecha, «el día 30 en calidad de detenido y desde el 31 bajo la cautelar de prisión preventiva», dice.

También Gendarmería de Chile deberá tomar las huellas dactilares para el registro de condenados.

En tanto se le eximió de las costas judiciales de esta causa.

Recordar a nuestros lectores que estos hechos tuvieron lugar en la tarde noche del día 30 de marzo del año 2021 en la comuna de San Felipe, específicamente en el sector de la Copa de Agua de Algarrobal, lugar donde el acusado, por circunstancias que se desconocen, agredió a la víctima, Valeria Ortiz Oyarzún, con un objeto contundente en la cabeza cuando ésta se encontraba de espalda, provocando que la mujer perdiera su condición de defensa, para luego finalmente asfixiarla provocándole la muerte. Todo esto en presencia de sus hijos de 6 y 3 años de edad.

Esta sentencia fue dictada por los magistrados titulares del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, Paola Hidalgo Benavente, quien presidió la audiencia; Rodrigo Cortés Gutiérrez y Constanza Olsen Tapia.

Ahora hay diez días seguidos desde la fecha en que se dictó la sentencia para presentar un recurso de nulidad.

Clodomiro Armando Contreras Ramírez, condenado a cadena perpetua, deberá cumplir a lo menos 40 años antes de poder acceder a algún beneficio carcelario.

Clodomiro Armando Contreras Ramírez, condenado a cadena perpetua, deberá cumplir a lo menos 40 años antes de poder acceder a algún beneficio carcelario.

Valeria Ortiz Oyarzún, la víctima.

Valeria Ortiz Oyarzún, la víctima.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/11/Clodomiro-Contreras.jpg?fit=550%2C452&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/11/Clodomiro-Contreras.jpg?fit=182%2C150&ssl=1Diario El TrabajoTribunales
Después de 40 años recién podría optar a beneficios: El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe sentenció a presidio perpetuo calificado a Clodomiro Armando Contreras Ramírez por el femicidio de su pareja Valeria Ortiz Oyarzún, horrible crimen cometido en marzo del año pasado en su casa ubicada...