- De manera fulminante y tan rápido como se pudo, oficiales de Carabineros lograron dar captura a un grupo delictivo mientras efectuaban un robo al interior de Sanfecoop Putaendo.
PUTAENDO.– Cuatro peligrosos delincuentes fueron detenidos por Carabineros, tras un gran operativo registrado la mañana de este lunes, luego que los sujetos fueran detenidos al interior de las oficinas de Sanfecoop, donde mediante oxicorte estaban rompiendo la caja fuerte. Los hechos comenzaron a desarrollarse a eso de las 03:40 horas aproximadamente, cuando la empresa de seguridad que presta servicios a Sanfecoop recibió la activación de una alarma silenciosa y dio aviso en forma inmediata a los encargados de la Cooperativa, quienes a su vez solicitaron la presencia de Carabineros de Putaendo.
ACCIÓN FULMINANTE
Cuando el personal arribó a Calle Camus, donde están ubicadas las oficinas de Sanfecoop, no se advertía nada extraño desde la calle, sin embargo, una de las encargadas de la oficina señaló que el candado de la puerta no correspondía al que habitualmente ellos ocupan, por lo que en ese momento Carabineros derribó la puerta e ingresó a las dependencias, sorprendiendo a cuatro sujetos y logró la detención de dos de ellos, mientras que los demás se dieron a la fuga.
Los delincuentes realizaron un forado en una muralla de adobe, por donde tuvieron acceso a las oficinas de la Cooperativa e ingresaron herramientas como cilindros de gas, oxígeno, soplete y otros más para comenzar a tratar de romper la caja fuerte que tiene Sanfecoop, además de cortar todo el sistema de alarmas y cámaras, eso sí, no alcanzaron a abrir la caja de valores.
Inmediatamente se activó una intensa búsqueda que contempló el perímetro de calles Camus, Sarmiento, Portales y San Martín, el que fue rodeado por Carabineros de Putaendo con el apoyo de personal policial de San Felipe.
El Teniente Ángelo Acevedo, quien encabezó este operativo, ordenó que los vehículos policiales hicieran uso de sus sirenas y mediante alto parlante pedían a los vecinos que abrieran las puertas de sus casas para que ingresara el personal policial a los extensos patios de algunas viviendas en busca de los dos sujetos que estaban prófugos.
A eso de las 04:25 horas aproximadamente, en una vivienda ubicada en la intersección de calles Portales con Sarmiento, los moradores vieron cómo un sujeto saltaba hacia el sitio colindante, incluso uno de los vecinos golpeó con un palo a uno de los delincuentes, quien trataba de ocultarse en el patio de su vivienda.
La situación más compleja se vivió cuando al revisar una vivienda de Calle San Martín, el propietario vio cómo del patio y detrás de un sillón se observaba un par de zapatillas, por lo que Carabineros comprobó que en el lugar estaba oculto uno de los sujetos y un segundo había ingresado a una bodega de la misma vivienda y se encontraba sólo a metros de la galería de la vivienda donde la familia estaba descansando.
Juan Leiva Chaparro, Gerente Interino de Sanfecoop, destacó el trabajo policial y agradeció la coordinación realizada por el Teniente Ángelo Acevedo, además sostuvo que la activación de la alarma permitió tomar conocimiento de que algo ocurría. También aseguró que los clientes de Sanfecoop pueden estar tranquilos, pues la empresa ha tomado todas las medidas para tener una buena seguridad, lo que hoy dio resultados, aunque de todas maneras redoblarán las medidas de seguridad para tranquilidad de los socios.
TODOS APRESADOS
Después de este intenso operativo, Carabineros detuvo a los cuatro delincuentes, quienes fueron identificados como Jonathan Alexis Ramírez Aburto, de 20 años; Julio Hernán González Ovalle de 25 años; Luis Cristóbal Martínez Martínez de 22 años y Daniel Rodolfo Arredondo Torrejón de 22 años, con domicilio en el sector Algarrobal de San Felipe y uno de ellos de la comuna de Llay-Llay, además tres de ellos poseen un amplio prontuario policial por delitos como robos reiterados.
Los delincuentes comparecieron ante el Tribunal Mixto de Putaendo pasadas las 13:00 horas de este lunes y sólo Jonathan Ramírez Aburto quedó en libertad con medidas cautelares, mientras que los otros tres sujetos fueron considerados un peligro para la sociedad y quedarán en prisión preventiva mientras dura la investigación en un plazo de 60 días.
Personal especializado de la SIP de Carabineros realizó peritajes en las oficinas de Sanfecoop tendientes a esclarecer los detalles del ingreso de estos delincuentes y también procedieron al levantamiento de huellas en el lugar.
INVERSIÓN EN SEGURIDAD
Por su parte el Presidente del Consejo de Administración de Sanfecoop, Rolando Stevenson Velasco, destacó la labor desempeñada por la empresa a cargo de la seguridad, la cual funcionó perfectamente y su oportuno aviso permitió detener a los delincuentes aún al interior del local de la cooperativa en Putaendo. Sobre lo mismo, Stevenson aseguró que lo que se ha invertido en medidas de seguridad por parte de la cooperativa queda plenamente justificado, pues de no ser por ella este robo se habría perpetrado probablemente impunemente.
Patricio Gallardo M.