LOS ANDES.– Tres hombres y dos mujeres de nacionalidad boliviana, fueron detenidos en el Complejo Fronterizo Los Libertadores al ser descubiertos transportando un total de 340 ovoides de cocaína en sus estómagos. La detección de los altiplánicos se produjo el pasado día miércoles en la madrugada, luego que funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, de acuerdo a los perfiles de riesgo que manejan, sometieran a estos ciudadanos bolivianos que viajaban como pasajeros en un bus que tenía por destino la ciudad de Santiago.
De esta manera y mediante la utilización del bodyscann pudieron establecer que tenían objetos extraños en sus estómagos y al ser interrogados confesaron que traían consigo ovoides de cocaína. De inmediato el grupo de bolivianos fue trasladado hasta el hospital de Los Andes a fin de que comenzaran a evacuarlos. En total la droga contenida por los cinco bolivianos alcanzó un peso de 3 kilos 548 gramos, con un 95% de pureza.
Los detenidos fueron identificados como José Ernesto Vaca Terán (30), Lizzie Núñez Hurtado (21), Rolin Hurtado Méndez (33), Ana Padilla Montero (28) y Rosauro Muñoz Cossio (30), los cuales quedaron a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes para su formalización por Tráfico de drogas. El Jefe de la Brigada Antinarcótico, Comisario Guillermo Gálvez, señaló que de los cinco bolivianos, cuatro fueron enviados al tribunal y el quinto aún permanece en el hospital ya que resta por evacuar un ovoide.
El oficial dijo que por su nacionalidad estas personas caen los perfiles de riesgo de pasajeros que intentan ingresar droga, no sólo en sus estómagos, sino también en fajas o en su equipaje, lo que llama la atención de los detectives. El Comisario dijo que con esta incautación se sacan de circulación cerca de siete mil dosis avaluados en el mercado en cerca de $60 millones. Agregó que no se pudo establecer quién era el destinatario de la droga, no obstante continúan con las diligencias para esclarecer completamente este caso.