Los trabajos de reposición de pavimento en veredas se encuentran en plena ejecución a la altura de la cancha de la población El Esfuerzo.

Los trabajos de reposición de pavimento en veredas se encuentran en plena ejecución a la altura de la cancha de la población El Esfuerzo.

  • Proyecto tiene un plazo de ejecución de 240 días y tiene la particularidad de que las veredas serán repuestas con hormigón impreso, diseño que asemeja la presencia de adoquines.

“Yo llevo 40 años aquí y durante ese tiempo nunca vimos mejoras en nuestro sector”, de esta forma Luis Saa Olivares, vecino de población Parrasía y propietario del Quiosco de diarios de la esquina de Justo Estay con Benigno Caldera, valoró las obras de mejoramiento de calzada y veredas que está realizando la Municipalidad de San Felipe en esta última arteria, proyecto con un costo cercano de 497 millones de pesos y que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Según explicó Claudio Paredes, Director de la Secretaría Comunal de Planificación, Secpla, los trabajos contemplan la restitución del pavimento tanto en la acera como en las veredas, con hormigón impreso en estas últimas, extensión que abarca unos 420 metros lineales entre la avenida Diego de Almagro y Costanera Poniente y que tienen un plazo de ejecución cercano a los 8 meses.
“Este proyecto además de contemplar el mejoramiento integral de la calzada, también conlleva ciclo vías, de tal manera de aportar con otra cantidad de metros lineales a lo que hoy está haciendo el Ministerio de Vivienda en este ámbito…habrá reposición de árboles donde corresponda para mejorar también la parte medioambiental de este sector”, describió Paredes.
Junto con lo anterior, el profesional señaló que de forma paralela los trabajos permitirán mejorar la recepción de aguas lluvias que llegan a este lugar desde gran parte de la ciudad y que provocan constantes anegamientos, detallando que “se van a construir 5 sumideros de irrigación, de manera que el agua que llegue al final de la avenida no sea en gran cantidad como ocurre hasta ahora”, puntualizó.
Uno de los puntos importantes de estos trabajos de reconstitución de pavimento en Parrasía, es que también será asfaltada la popular bajada hacia el sector de las pozas, Complejo del Fútbol Amateur y de Unión San Felipe, la cual constituye un verdadero dolor de cabeza para los automovilistas que transitan hacia o desde la parte baja. De esta forma, el nuevo pavimento quedará justo a la altura de los accesos a villa Departamental (al sur) y la futura extensión de la Costanera Poniente (al norte).
Por último, Paredes aseguró que estas obras están enmarcadas en el plan de inversiones que tiene considerado el municipio para todo el sector poniente de la comuna de San Felipe, dentro del cual, ya se realizó la instalación de iluminarias LED en el sector bajo de Parrasía y el saneamiento del alcantarillado y agua potable del lugar.
El alcalde Patricio Freire afirmó que estos trabajos tienen una enorme repercusión social ya que “Benigno Caldera es una calle estructurante, muy importante para la comuna. Los vecinos nos habían solicitado un arreglo de los pavimentos que estaban quebrados y en malas condiciones”, destacó.
Así mismo, Freire argumentó que “estamos dando un salto cualitativo importante en los sueños de los vecinos del sector, ellos nos pedían que nos preocupáramos de estos espacios que estaban como ajenos al desarrollo de la ciudad y afortunadamente hoy estamos construyendo juntos un San Felipe grande y mejor”, enfatizó.
Bernabé Alcota, dirigente barrial y vecino de la Población El Esfuerzo, se encargó de respaldar los dichos del edil sanfelipeño, argumentando que “así es como se trabaja para echar andar una ciudad, dando respuesta a los requerimientos de los vecinos, con la mejora de nuestras plazuelas o con el arreglo de estaba bajada, que en los inviernos sufría mucho con toda el agua que nosotros recibimos de la zona centro de San Felipe”, puntualizó.
Respecto de cuáles son los beneficios que dejan a la comunidad este tipo de proyectos, el dirigente agregó que “estas mejoras nos dan desplazamientos libres, cómodos, bonitos, son casi 50 años prácticamente que no se hacía nada, hoy tenemos un San Felipe más hermoso…con esto nos sentimos más tomados en cuenta, aceptados”, narró.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/01/FOTO-1-LOS-TRABAJOS-DE-REPOSICION-DE-PAVIMENTO.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/01/FOTO-1-LOS-TRABAJOS-DE-REPOSICION-DE-PAVIMENTO.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Proyecto tiene un plazo de ejecución de 240 días y tiene la particularidad de que las veredas serán repuestas con hormigón impreso, diseño que asemeja la presencia de adoquines. “Yo llevo 40 años aquí y durante ese tiempo nunca vimos mejoras en nuestro sector”, de esta forma Luis Saa Olivares,...