Un grifo dañado, muro destruido y veredas inservibles:
Una angustiante situación de seguridad comunitaria es la que denunció en Diario El Trabajo la vecina de Población Teniente Merino de callejón Las Diucas en Bucalemu, Ema López Prado. Ella nos solicitó visitar su población para mostrar cómo en la calle principal hay peligrosos hoyos en la vía pública, lo que ha venido a generar varios accidentes de adultos mayores, además de tener un grifo fuera de funcionamiento y abandonado por la empresa encargada de darle mantenimiento.
«NOS OLVIDARON»
El problema es del mal estado del pavimento, los vecinos han postulado varias veces desde 2014, pero según explica Emma, todas las veces rechazan su proyecto. «La problemática que tenemos nosotros principalmente es que no arreglan la calle, las veredas están intransitables, la calle igual tenemos hoyos, en el verano se tapó la acequia y sacaron una llanta, sacaron palos los que estaban ahí estorbando y esto se llenó de agua. El grifo se echó a perder como hace dos meses atrás y lo vinieron a arreglar supuestamente porque había fuga de agua, pero lo dejaron ahí», comentó la vecina.
Esta población tiene 18 viviendas, en todas las casas viven al menos un adulto mayor, algunos de ellos se han caído, se han hecho daño por el mal estado de la calle y sus veredas. «En las 18 casas hay adultos mayores, tenemos vecinos que ya se han caído, que se han quebrado los pies, pero eso no se lo paga nadie, entonces ya es como un llamado ya desesperado, porque nosotros estamos casi desde 2014 esperando que nos arreglen este problema, en aquellos años yo hice cabecilla, porque como acá teníamos que pagar una cierta cantidad de plata, pero lamentablemente acá en esta población son todas las personas que viven de su pensión, y lo que más duele, es que las autoridades cuando necesitaban el voto sí nos visitaron, puerta por puerta, y ahora que están en sus cargos se olvidan de nosotros», comentó López a Diario El Trabajo.
También en nuestra visita a Bucalemu nos encontramos con la pandereta que debe estar al final de la calle y que colinda con el parronal, totalmente ausente, destruida, sólo quedan unos fierros en su lugar.
Roberto González Short