- Llegarán cada viernes con sus productos frescos y sanos.-
Hortalizas y frutas recién cosechadas, conservas, cosméticos, miel y derivados, hierbas, plantas ornamentales, huevos de gallina y codornices, es parte de la oferta que los vecinos de Calle Larga podrán encontrar en el Mercado Campesino que inauguró este jueves el Indap con el municipio de esa comuna.
Un grupo de 15 productores de la agricultura familiar provenientes de zonas rurales de la comuna, en su mayoría usuarios del programa Prodesal, fueron invitados a este espacio que funcionará todos los viernes de 10:00 a 17:00 horas y rotará en dos lugares: Plaza de Armas (primer y tercer viernes del mes) y Cesfam de El Arenal #154 (segundo y cuarto viernes).
Con este son 20 los mercados campesinos en distintas comunas de la Región de Valparaíso que permiten a los vecinos la posibilidad de acceder a alimentos frescos y locales y encontrarse con esos agricultores, mientras estos, al mismo tiempo, mejoran sus ingresos al evitar intermediarios.
En la inauguración participó el director nacional del Indap, Santiago Rojas Alessandri; la alcaldesa de Calle Larga, Dina González; el delegado presidencial de Los Andes, Cristian Aravena; la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, y la jefa de Operaciones del Indap Valparaíso, Gabriela Almonacid.
«Estamos muy felices, es una tremenda iniciativa que beneficiará a más de 15 familias y a más de 50 personas que podrán mejorar su economía familiar para una mayor seguridad social, mayor seguridad económica», dijo Santiago Rojas.
La alcaldesa Dina González resaltó que se trata de «un sueño» para estos productores que hasta ahora debían viajar a Los Andes para participar en el único Mercado Campesino que existía en la provincia. «Vamos a trabajar para mantenerlo, sostenerlo y que ojala más personas se sumen a él porque es una tremenda contribución para la economía», enfatizó.
Uno de los productores que ofrecerá su trabajo en este Mercado Campesino, Germán González, más conocido como ‘El Rey del Mote con Huesillo’, señaló que «hacía falta algo como esto, sobre todo después de la pandemia, para poder presentar todo lo que nosotros hacemos». Andrea Urbina, productora de cactus, resaltó en tanto que no solo podrán «llegar directo al cliente y vender nuestros productos a un mejor precio, sino que además podremos hablar con el cliente y contarle todo el proceso de floración y sus cuidados, porque no es solo llegar y entregar algo».
El nuevo Mercado Campesino es parte del Programa Nacional de Comercialización del Indap que acerca a los campesinos a los consumidores finales, y se enmarca en los planes ‘Siembra por Chile’ del Ministerio de Agricultura y ‘Chile Apoya’ del Gobierno.