El Comisario de Carabineros Mayor Víctor Del Valle, se reunió con los dirigentes Omar Juri y Alan Guerrero.
El Comisario de Carabineros Mayor Víctor Del Valle, se reunió con los dirigentes Omar Juri y Alan Guerrero.

Una productiva reunión con el Jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, Mayor Víctor Manuel Del Valle, sostuvieron dirigentes de la Cámara de Comercio, a fin de presentarse ante la nueva autoridad, darle a conocer las inquietudes de este sector y coordinar un trabajo conjunto con la Policía. La cita se realizó en dependencias de Carabineros, oportunidad en la que el Presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe, Omar Juri, le planteó las problemáticas en materia de seguridad que presentan los comerciantes de la comuna, lo que sumado a la audacia y muchas veces, la violencia de los ladrones, genera que se conviertan en víctimas de la delincuencia.

«Entendemos que la seguridad de los comerciantes y del comercio no depende cien por ciento de Carabineros, como Cámara le ofrecimos al comisario nuestro apoyo, así como a todo el equipo que define y materializa la seguridad de los comerciantes y de la comunidad en general», manifestó Juri.

Explicó Omar, que a partir de los análisis que tiene Carabineros, se ha solicitado a la entidad que él encabeza ser un canal de comunicación entre Carabineros y los comerciantes, en tanto que a nivel de difusión, la entidad se siente llamada a generar instancias de inducción para incrementar las denuncias por delitos.

«La idea es que la gente debe comunicar a Carabineros no sólo de los hechos consumados, sino también de situaciones que puedan generar peligro. El Mayor nos plantea derechamente, que nos convirtamos en los representantes o canalizadores de estos reclamos, entendiendo que muchas veces, lo que frena a los comerciantes a denunciar, es el temor a represalias», indicó el dirigente.

Precisó que una de las preocupaciones de la Cámara, corresponde al hecho que la mayor cantidad de delitos se están registrando en jornada diurna, por lo mismo, Juri formuló un llamado a los comerciantes a tener una actitud mucho más proactiva que reactiva, frente al tema de la prevención y a delincuencia.

CARABINEROS

Durante la reunión además,Carabineros dio a conocer a la dirigencia los lineamientos del trabajo para el año 2014, como asimismo, se acordaron en la oportunidad, varias acciones tendientes a mejorar la sensación de seguridad, para que la comunidad pueda asistir tranquilamente a efectuar compras, sobre todo en la zona correspondiente al Barrio Comercial.

El Mayor Del Valle señaló que «en la oportunidad, me plantearon los dirigentes su preocupación por temas tales como el comercio ambulante, donde muchas personas que lo ejercen no cuentan con la autorización correspondiente». Añadió que «me he comprometido con la dirigencia a reunirme con la Cámara de Comercio en pleno, para dar a conocer nuestra opinión y planteamientos, así como para conocer de parte de cada comerciante, sus inquietudes, que permita en definitiva ir complementando lo ya existente».

El oficial policial recalcó la necesidad de que los comerciantes se comprometan con su seguridad y con el trabajo de Carabineros, partiendo por la oportuna realización de la denuncia ante un delito, ya que de esa manera se puede georreferenciar adecuadamente los servicios policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.