Doctora Carmen Meléndez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua.Doctora Carmen Meléndez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua.
  • Siete pacientes pediátricos se encuentran con ventilación invasiva.-

Una preocupante situación se registra en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital San Camilo de San Felipe, la que se encuentra con el cien por ciento de ocupación de camas. Pacientes pediátricos, algunos de mayor complejidad que otros, han copado la disponibilidad que existe en el recinto hospitalario de nuestra ciudad.

La doctora Carmen Meléndez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), señaló que siete pacientes pediátricos se encuentran con ventilación invasiva, pese a la disminución de las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias registrada en la última semana.

«Esta semana han ido a la disminución las consultas en los servicios de urgencia de los hospitales de mayor complejidad, una disminución leve que no podemos quedarnos tranquilos, porque se espera un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias en las próximas dos semanas», indicó.

Asimismo, agregó que «en cuanto a la ocupación de las camas pediátricas, el Hospital San Camilo logró un aumento significativo en las camas de hospitalización pediátrica, tanto en camas medias y básicas, como en las camas de UPC» (Unidad de Pacientes Críticos).

Sin embargo, pese a todos estos esfuerzos, la ocupación de camas de la UPC -que involucra la UCI y UTI- llegó a su capacidad máxima, «siendo así aun con el aumento de camas de UPC tenemos un cien por ciento de ocupación declarado ante el Minsal (Ministerio de Salud), lo cual hace que los equipos estén bastante estresados, bastante complicados, pero que, sin embargo, siguen haciendo todos los esfuerzos por dar respuesta a las necesidades de hospitalización en camas críticas de los pacientes pediátricos», aseguró la doctora Meléndez.

«En este momento hay camas pediátricas que están ocupando camas de adultos, por lo tanto, va a ser un estresor mayor para el sistema tener que aumentar las camas de adultos para poder sostener esa población que se nos podría venir encima», agregó.

En este mismo sentido, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, detalló que «tenemos siete niños hospitalizados con ventilación invasiva y otros siete en ventilación no invasiva, tenemos varios con cánulas de alto flujo, están todos en una situación, los que no están en UPC, de mediana complejidad. Los pacientes más leves o que requieren hospitalización de no tanta complejidad, están siendo manejados en camas básicas, así como en el Hospital de Los Andes donde están manejando pacientes pediátricos menos complejos.

«Hemos estado recibiendo pacientes muy graves, tanto al Hospital de Los Andes como al Hospital San Camilo, y están siendo atendidos en primera instancia en los servicios de urgencia y luego pasan a ocupar camas dispuestas para tratamientos más complejos», añadió.

Pese a lo saturado que se encuentra la red de salud de Aconcagua por todos estos cuadros de enfermedades respiratorias, las autoridades fueron enfáticas al decir que ningún paciente pediátrico se quedará sin atención.

«A pesar de que estamos con un sistema muy estresado, los niños siempre van a tener la posibilidad de ser atendidos, para que la población comprenda que no se van a quedar sin atención los pacientes más graves que requieran ser atendidos en nuestra red», comentó la doctora Carmen Meléndez.

Es por esto mismo, y considerando las proyecciones de los especialistas en cuanto a una nueva alza de virus sincicial respiratorio e influenza para los adultos mayores, es que reforzó el llamado a la vacunación contra esta última enfermedad. Inoculación que es clave para evitar la gravedad de este virus.

«Como lo venimos diciendo hace varias semanas, lo más importante es estimular e incentivar a que los adultos mayores se vacunen contra la influenza, hay lugares disponibles, todos los días, en toda la red», indicó.

En este aspecto, la subdirectora dijo que «el peak de enfermedad grave por influenza en los adultos va a coincidir con un aumento de los virus respiratorios sincicial, que en estas últimas semanas ha ido bajando un poco, pero se espera que vuelva a tener un peak en las próximas semanas, por lo tanto, se nos va a juntar el peak de virus respiratorio sincicial y de influenza para los más adultos.

«Aquí lo importante es lograr que la población se vacune, que se vacune ahora ya porque se demora un par de semanas en adquirir la inmunidad, para que, si se contagia, tener una enfermedad más leve por influenza y no tener que llegar a la hospitalización en los adultos que nos va a complicar mucho más el sistema», manifestó Meléndez.

Doctora Carmen Meléndez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua.
Doctora Carmen Meléndez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua.