Nuevamente Camerata Aconcagua, consolida su liderazgo artístico a través de la música antigua que interpretan sus integrantes. Es difícil definir a este grupo, lo más cercano que se nos ocurre es que, al igual que los juglares medievales, Camerata Aconcagua recorre nuestro valle a lo largo y ancho haciéndonos retroceder 1.000 años a través de la música medieval (entre los siglos XI al XVI).
Hay que recordar que durante 2015 tuvieron 18 conciertos en distintos escenarios, como el Teatro Municipal de San Felipe; Catedral de San Felipe; Iglesia San Antonio de Padua de El Almendral; Iglesia Inmaculada Concepción de Santa María; Iglesia de Los Pasionistas en Los Andes, así como varias intervenciones en actos escolares y oficiales, ceremonias privadas, etc.
SU ACCIONAR
Diario El Trabajo habló ayer jueves con su director, Jorge Gaete, quien nos explicó que «a través de la música antigua nos transportamos a templos, palacios y castillos que hace mucho ya no existen, pero su espíritu nos acompaña hasta ahora, dentro de nuestros proyectos inmediatos está el ampliar nuestras fronteras musicales durante este año, participando en festivales y encuentros a los que ya estamos invitados, como el Tercer Encuentro Nacional de Música Medieval, en donde asisten los mejores exponentes nacionales de este género, al igual que festivales en Argentina y Perú», indicó Gaete.
Camerata Aconcagua también será anfitriones en el XI versión Internacional de Conciertos de Coros. Además, este año saldrá al mercado un CD con lo mejor de su música.
«Nuestra próxima presentación será el sábado 30 de julio en la iglesia San Ignacio de Loyola de Llay Llay, en donde presentaremos un concierto llamado ‘Banquete Renacentista’, que es un compendio de 15 temas de diversas fuentes de la época, como el Cancionero de Palacio, Uppsala y temas de compositores de gran talla, como Allegri y Monteverdi», indicó.
Camerata Aconcagua, está compuesta por siete voces selectas: Lorena Fernández (soprano, pezuñas y cascabel), Carolina Iturrieta (soprano, flautas, darbouka, guitarra morisca, riq y duff), Ximena González (mezzosoprano, tambor barroco), Soledad Rojas (mezzosoprano, tamborín), Norma Ulloa (contralto, crótalos), Gladys Hernández (contralto, pezuñas y cascabel), Jorge Gaete (barítono, guitarra barroca, vihuela renacentista, continuo, flautas y dirección).
Roberto González Short
@diarioeltrabajo @clltelevision que bueno!! educación técnica excelente, cultura, así crece llayllay!