- No descartan estacionar sus máquinas en la orilla de las diferentes rutas de la zona.
LOS ANDES.– La Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Aconcagua, a través de su representante legal Manuel Martínez Mora entregaron su pleno respaldo a la movilización nacional del gremio en protesta por los atentados terroristas de que han sido víctima sus asociados en la Región de la Araucanía.
Martínez dijo que esta determinación se adoptó en virtud de la defensa del gremio a nivel nacional y de la falta de medidas de seguridad que los afectan en sus traslados, no tan solo en la zona del conflicto Mapuche, sino también en las diferentes rutas del país donde son víctima de robos y asaltos.
“Queremos dejar bien claro que el gremio del transporte es uno solo, no se trata acá de una caravana de 13 camiones que tienen un problema, sino que es un problema global desde el punto de vista nacional”, declaró.
El representante afirmó que por esa razón se hizo solamente una caravana de 13 camiones para intentar llegar a La Moneda para enrostrarle al gobierno la inactividad que ha tenido respecto a esta vorágine de hechos violentos que han ocurrido en la Araucanía, “y en ningún momento se ha tratado de hacer una marcha como lo ha señalado la autoridad, ni dejar colapsado Santiago, sino que dejar una mera comunicación a la presidenta Bachelet respecto de la inquietud y el trasfondo que ha ocurrido con cientos de camiones que han sido quemados”.
Martínez recalcó que este movimiento está compuesto por todos los asociados al gremio, donde hay empresarios que tienen un solo camión y es por eso que buscan que el gobierno garantice el derecho a tener un trabajo tranquilo para todos, no solamente para los grandes transportistas, ya que a los pequeños le quitan su fuente laboral”.
El dirigente no descartó realizar una manifestación pacífica estacionando los camiones de sus asociados a un costado de la carretera, “sin intención de bloquear porque nosotros no queremos llevar esto a un paro que colapse el país, pero si demostrar que esto no es un problema de 13 transportistas que no está solamente agudizado en la Araucanía, sino de todo el país”.
Subrayó que a nivel local persiste el problema de la inseguridad en las carreteras y por eso quieren trabajar en conjunto con las autoridades, “y no pretendemos ser unos meros demandantes y requirentes de derecho, sino que coayudar al trabajo que realicen las autoridades”.
Agregó que en este contexto se han reunido con autoridades locales para darles a conocer su existencia como asociación gremial y a la vez la preocupación del gremio respecto de la marcha del país y ser parte de las soluciones que puedan ser propuestas.
Manuel Martínez insistió en que se busca dar a conocer que los problemas en la Araucanía se replican también a nivel local.
Camiones y mercadería están asegurados…todo esto lo hacen para weviar al gobierno…total les devuelven camiones nuevos, no quiero pensar mal….