En Almendritas, desde muy peques, estos pequeñitos ya están aprendiendo a identificar y clasificar los residuos de forma tal que ya saben en cuál contenedor deben depositar las botellas y cartones.
En Almendritas, desde muy peques, estos pequeñitos ya están aprendiendo a identificar y clasificar los residuos de forma tal que ya saben en cuál contenedor deben depositar las botellas y cartones.

Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo.cl

Una singular campaña educativa en materia de formación ambiental están desarrollando la Dirección de Protección y Medio Ambiente (Dipma) y la Comisión Nacional Forestal (Conaf). “San Felipe Recicla” se realiza en cinco centros educativos de San Felipe y con esta campaña se viene logrando importantes avances en materia de reciclaje, educación y limpieza del entorno en escuelas y colegios.

Se trata de un esfuerzo municipal realizado para sacar el mejor provecho de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, este proyecto se hace cargo de llevar adelante los procesos de Desarrollo Sustentable en la comuna, por medio de la implementación de estrategias técnicas y de gestión para fortalecer la protección ciudadana y el desarrollo ambiental. Dicha tarea es llevada a cabo a través de la Dipma.

PEQUES Y GRANDES

Cinco son los centros educativos en los que Dipma ha instalado grandes recipientes para iniciar el proceso de reciclaje. Cada profesor involucrado ha recibido material didáctico diseñado para ilustrar a los estudiantes cómo aprender a cuidar del Medio Ambiente y cómo hacerlo fácil. Las entidades educativas que participan activamente en “San Felipe Recicla” son las Escuelas 21 de Mayo; Almendral; República Argentina de El Tambo así como los centros parvularios Almendritas y Rincón de los Angelitos.

«En Dipma pretendemos sostener esta campaña educativa permanentemente en estos centros educativos, durante 2011 trabajamos en otras áreas como la desparacitación de mascotas, Lombricultura con niños, limpieza de zonas de recreo» comentó a Diario El Trabajo el Arquitecto y Director de Dipma, Edwin Martínez.

Por su parte, Enrique Barrera, Encargado de Educación Ambiental, señaló que la campaña “San Felipe Recicla” es solo una parte de las muchas tareas en esta dirección. «Regularmente estamos realizando talleres con estudiantes de todas las edades en coordinación con Conaf, gracias a que existen acuerdos entre esa entidad y la Municipalidad de San Felipe para trabajar en conjunto».

Diario El Trabajo visitó algunos de los centros infantiles que participan en “San Felipe Recicla” con miras a confirmar la permanencia de contenedores de reciclaje. “Los peques, ellos solitos se dan a la tarea de colocar las botellas y bolsas vacías en los respectivos contenedores según el color y según también, del residuo a desechar” comentó a nuestro medio, Yasna Campos, Directora del Centro Infantil Almendritas.

Como ellos, cientos de estudiantes ahora cuentan con nuevas herramientas de limpieza y concientización para crecer y desarrollarse con un enfoque más positivo ante el Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.