- Inoculación en el Valle está a 2 puntos porcentuales de cumplir con la meta establecida de un 95% y supera ampliamente los registros regionales y nacionales.
Un tremendo éxito ha tenido en el Valle de Aconcagua la campaña de Vacunación contra el Sarampión, la cual indica que al 13 de diciembre se ha alcanzado un 93 % de inmunización en la población objetivo, correspondiente a niños entre 1 y 5 años, superando ampliamente el promedio regional de un 73% y también la cifra nacional de un 78,1 % de inoculación.
Los datos fueron entregados por Mario Méndez, Jefe de Oficina Provincial de la Seremi de Salud San Felipe, quien se mostró muy satisfecho de estar cumpliendo con el objetivo y manifestó que “es una campaña corta que en un mes, ya al 30 de noviembre, había alcanzado un 75 %, se amplió el plazo hasta el 23 de diciembre y estamos cumpliendo plenamente con lograr una gran inmunización respecto de esta patología, esto para que nuestros niños no se enfermen”, destacó.
Así mismo, Méndez agregó que aún existe plazo para cumplir con la meta final y describió que “todavía tenemos un par de semanitas más para elevar la cifra, aunque hay que entender que las enfermedades no se resuelven por porcentajes, un niño o niña que no tenga inmunización, podría presentar la enfermedad y eso es lo que no queremos”, apuntó.
Respecto de cómo continuarán trabajando, la autoridad sanitaria contó que “nosotros vamos a seguir monitoreando, vigilando y asegurando el suministro de vacunas y el control del programa y, por otro lado, funcionando con el Servicio de Salud Aconcagua y sus redes asistenciales a través de los Centros de Salud Familiar, Cesfam, aplicando vacunas para poder cumplir con esta campaña”, enfatizó.
Las cifras actualizadas al 13 de diciembre, indican que el detalle de inoculación por comuna en el Valle de Aconcagua presenta a San Felipe con un 93%, Catemu 92%, Panquehue 91.2%, Los Andes 90,8%, Santa María 88,4%, Rinconada 98,1%, LLay, LLay 97,8%, Putaendo 81, 2%, Calle Larga 78, 8%.
Méndez atribuye estos altos porcentajes de inoculación al apoyo que efectuó la Organización Panamericana de Salud, que contrató Técnicos Paramédicos para vacunar en algunas comunas del Valle de Aconcagua y ante esto se mostró seguro de cumplir con la meta de 95% de inmunización establecida para combatir esta patología.