- Iniciativa impulsada por la Municipalidad de San Felipe: Uno de los objetivos es que los conductores de las distintas líneas de Taxis Colectivos de la comuna y también los interurbanos se sensibilicen en torno a la importancia que tiene su servicio, para los vecinos y vecinas que sufren alguna discapacidad
La Municipalidad de San Felipe, a través de su Oficina de la Discapacidad, junto con los distintos gremios de Taxis Colectivos urbanos e interurbanos de la Provincia, realizaron el lanzamiento de la campaña ‘Yo te llevo’, iniciativa que busca sensibilizar a los conductores de la locomoción menor, sobre la importancia de respetar los derechos de los usuarios y usuarias con capacidades diferentes.
El alcalde de San Felipe, Patricio Freire Canto, afirmó que, mediante este tipo de instancias, se busca tener una ciudad más generosa y solidaria, para lo cual se torna fundamental contar con la voluntad de los choferes.
“Esta campaña se enmarca en lo que significa San Felipe inclusivo, no queremos que sea solamente un slogan y se transforme en una realidad. Hoy día, las personas con capacidades diferentes, con problemas de físicos que andan con una silla de ruedas, o una madre que anda con su bebé y un coche, deben tener las mismas opciones de movilización y los taxistas y choferes están con la disposición de aportar con lograr una ciudad más inclusiva”, dijo Freire.
La señora María Concha Fuentealba, es usuaria habitual de la locomoción colectiva menor, asume que su condición es determinante a la hora de organizar sus tiempos, ya que, muchas veces debe esperar hasta cerca de media hora para que un colectivo la transporte junto a su silla de ruedas. Desde ahí, que agradece la iniciativa impulsada desde la Casa Edilicia, destacando que “hay personas con capacidades, a veces, mucho más limitadas que las mías, no tenemos fuerza para andar solas, queremos que ellos (los conductores) se pongan la mano en el corazón y nos lleven, porque somos ciudadanos como cualquier otro tipo de persona y no de segunda clase”, aseveró.
En cuanto a la actitud que deben tener los conductores de colectivos ante esta iniciativa, la vecina apuntó que “nosotros necesitamos que la mentalidad cambie, que no salgan con la ‘chiva’, de que llevan el maletero lleno, o que te digan que no pueden porque les duele el brazo al subir la silla, nos dan un montón de excusas. Que se pongan las pilas y nosotros mismo los vamos a ir ayudando, instruyendo para que se les haga más fácil nuestro traslado”, agregó.
Precisamente, respondiendo a la demanda de los usuarios con capacidades diferentes, Elizabeth Reyes Rivera, presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de San Felipe, contó que el gremio que representa, recogió con mucho entusiasmo la invitación del municipio para participar de esta campaña, entendiendo que este es un llamado de la comunidad del cual deben hacerse cargo (…)
“Es gratificante para nosotros, somos prestadores de un servicio público, esto mejora nuestra labor y nos ayuda a que seamos más inclusivos todos, porque en todas las familias a veces hay una persona que tiene algún problema, no estamos exentos de quedar así por algún accidente y somos conscientes de que si prestamos un mejor servicio todos crecemos”, apuntó la dirigente.
En relación con la labor que desempeña la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de San Felipe, Reyes aseguró que se realizó una trabajo de capacitación a los conductores, para que pudieran manipular de mejor forma y más fácilmente las sillas de rueda, sin embargo, reconoce que este proceso de aprendizaje sea complementado con la disposición de los conductores a la hora de tomar un pasajero minusválido.
“Aquí hay que hablar de un tema de voluntades, muchas veces los choferes no se dan el tiempo de detenerse porque hay que desarmar la silla, otras veces dicen que llevan más cosas, pero también tiene que ver con educación (…) explicarle a veces a nuestros usuarios, decirles mire ahí viene otro colega, ayudarles a subir la silla, porque todos somos parte de un engranaje del tejido social, por lo tanto, es importante que todos nos tendamos una mano”, sentenció.
De acuerdo a lo manifestado por Reyes, no habrá un mecanismo de control específico para velar por el cumplimiento acabado de esta campaña, aunque, hizo mención a la transparencia con la que trabaja el gremio que representa, pues al interior de los vehículos debe existir una credencial con todos los datos de la línea y del conductor del móvil, instrumento que deben utilizar los usuarios cuando se sientan pasados a llevar o crean que no se están respetando sus derechos.
Al respecto, la gremialista añadió, que es indispensable que la gente denuncie y de esa forma se pueda establecer una evaluación de los choferes. “Es el mecanismo que nosotros tenemos para decir que en nuestra flota tenemos conductores responsables y que quienes no cumplen con eso, no pueden estar participando de nuestro gremio”, concluyó.
Andrés Povesta, presidente de la Unión Comunal, Unco, de la discapacidad, valoró la campaña a la que se están sumando los dirigentes de la locomoción colectiva menor, argumentando que “creo que existido una muy buena disposición entre los taxistas, el alcalde y el Senadis ( Servicio Nacional de la Discapacidad), estos tres organismo están mancomunados para trabajar en beneficio de las personas con capacidades diferentes, sobre todo en inclusión, donde estábamos muy al debe, pero ahora estamos bien, trabajando para que esto vaya ‘in crescendo’, y paulatinamente se vayan sumando las micros y los buses”, puntualizó.
Respecto de la odisea que tienen que atravesar las personas con alguna discapacidad física, para poder trasladarse, Povesta afirmó que “esta es una campaña de sensibilización que poco a poco nos va a permitir mejorar esta condición(…) este es un proyecto de Fonapi (Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos) que el Senadis, tiene para las diferentes comunas y en la práctica implica que los choferes de los taxis y las micros tengan una actitud positiva frente a las personas con bastones, muletas o sillas de ruedas”, detalló.
buena campaña xk no sabe lo k cuesta k nos lleven cuando nos acompaña un discapacitado…..ellos tambien pagan pero la voluntad es la k no tienen los colectiveros…..hay pocos k si lo hace