Esteban Lillo y Josefa Bórquez, de 14 y 17 años de edad respectivamente, sueñan con competir en el Nacional de Rancagua en abril próximo.Esteban Lillo y Josefa Bórquez, de 14 y 17 años de edad respectivamente, sueñan con competir en el Nacional de Rancagua en abril próximo.

Los jóvenes Esteban Lillo y Josefa Bórquez, de 14 y 17 años de edad respectivamente, llegaron a la Municipalidad de San Felipe para reunirse con la alcaldesa Carmen Castillo y comenzar a difundir una campaña que los ayude a estar presentes en el Campeonato Nacional de Rodeo, en Rancagua. La campaña se inicia en relación a los altos valores de los implementos del baile tradicional.

La joven pareja cuequera obtuvo su derecho a estar en el gran certamen luego de coronarse campeones del Regional celebrado en la comuna de Santa María. Ahora en este campeonato Nacional a celebrarse en abril, las reglas cambian y durante los tres días de competencia, los competidores no podrán repetir vestuarios.

Siguiendo esta línea, los jóvenes han dado a conocer su situación y así poder recaudar fondos o bien, los implementos necesarios para poder competir en este campeonato de ‘Cueca Huasa’, tales como vestidos, trajes, mantas, falsos, tocados, entre otros.

La iniciativa impulsada por el concejal Guillermo Lillo, tuvo este pasado miércoles una entrega de vestimenta completa para la ‘china’ y una manta para el ‘huaso’, los que fueron regalados por Ricardo Figueroa. Además, posterior a la visita con la alcaldesa, los cuequeros demostraron todo su talento en la entrada del edificio municipal, bailando una cueca huasa.

Quienes quieran sumarse a esta campaña, pueden comunicarse directamente con la profesora de los muchachos, Dagma Lillo, al celular: +56 9 9598 7928.

En relación a esto, la ‘china’ Josefa Bórquez expresó: «La verdad es que nosotros vamos a representar a la Asociación de San Felipe en el Campeonato de Rodeo Chileno de Cueca, en la quincena de abril más o menos en Rancagua. La verdad es que nosotros necesitamos ayuda económica, por mi parte cada vestido me sale aproximadamente 120 mil pesos, necesito 5 ó 6. Estamos buscando llevar a nuestra ciudad a lo más alto, cumpliendo un sueño también de nosotros dos».

Por su parte, el ‘huaso’ Esteban Lillo, indicó que «esta oportunidad se dio ya que fuimos a un campeonato en Santa María y con el esfuerzo y el proceso, que ya llevamos como siete meses bailando con mi china y ya se pudo ganar el Regional (…) Lo que más necesito es que, como son tres días de competencia; esos tres días de competencia tendría que llevar tres tenidas distintas, ya sea mantas, camisas, pantalones, entre otras cosas».

Uno de los impulsores de esta campaña, el concejal Guillermo Lillo, enfatizó que «estos momentos yo voy a impulsar una carta a la municipalidad, para tener una motivación, tal como hay en deportes, todo ese tipo de cosas, para la gente que nos representa en Cultura y Arte, como Folclor, ya que hay mucha gente también de adultos mayores que van a representar a San Felipe, y estos jóvenes no hay ninguna ayuda hasta el momento, así que voy a tratar de impulsar una campaña acá en la municipalidad, para que puedan hacerlo, para tener esta subvención para esta gente que nos representa».

El primer aporte para estos jóvenes vino de parte de Ricardo Figueroa, del programa radial ‘Folcloreando en la Aconcagua’, quien puntualizó que «nosotros como programa ya les entregamos una vestimenta completa de huasa para la niña y una manta al huaso, así que para que los demás se vayan motivando y los vayan apoyando».

Finalmente, la profesora de los cuequeros, Dagma Lillo, dijo que «cada campeonato tiene distintas noches, las cuales ellos tienen que presentarse con diferentes vestidos, diferentes trajes, el hombre y la mujer, así que por eso teníamos la necesidad de que San Felipe supiera de ellos, de que van a ir a representar a la comuna y también a la región, y por eso queríamos ver si podíamos conseguir algunos auspicios con temas de vestido, de ropa para el varón también, que es caro y ya tienen sus vestidos pero no pueden repetirlos; no pueden repetir los mismos en el campeonato», concluyó.

Los jóvenes deslumbraron con una exhibición de nuestro baile nacional.
Los jóvenes deslumbraron con una exhibición de nuestro baile nacional.
Esteban Lillo y Josefa Bórquez, de 14 y 17 años de edad respectivamente, sueñan con competir en el Nacional de Rancagua en abril próximo.
Esteban Lillo y Josefa Bórquez, de 14 y 17 años de edad respectivamente, sueñan con competir en el Nacional de Rancagua en abril próximo.