Jomar Ceballos, Alcalde de Catacachi, Lauro Lucero, presidente encargado de la comunidad de Junín, Sabina Castro, Presidente de la Coordinadora por la Defensa de Aconcagua y el Concejal Ricardo Covarrubias.Jomar Ceballos, Alcalde de Catacachi, Lauro Lucero, presidente encargado de la comunidad de Junín, Sabina Castro, Presidente de la Coordinadora por la Defensa de Aconcagua y el Concejal Ricardo Covarrubias.
Jomar Ceballos, Alcalde de Catacachi, Lauro Lucero, presidente encargado de la comunidad de Junín, Sabina Castro, Presidente de la Coordinadora por la Defensa de Aconcagua y el Concejal Ricardo Covarrubias.
Jomar Ceballos, Alcalde de Catacachi, Lauro Lucero, presidente encargado de la comunidad de Junín, Sabina Castro, Presidente de la Coordinadora por la Defensa de Aconcagua y el Concejal Ricardo Covarrubias.

Una delegación de campesinos acompañados por el Alcalde de Catacachi de la provincia de Imbabura de Ecuador, Jomar Ceballos, visitaron la ciudad de San Felipe este sábado para denunciar el proyecto minero que se encuentra desarrollando Codelco en dicha localidad. En San Felipe fueron recibidos por el Concejal Ricardo Covarrubias y la Presidente de la Coordinadora por la defensa de Aconcagua, Sabina Castro, después de haber participado ante la Comisión Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en Valparaíso, para denunciar la amenaza de destrucción del medio ambiente por una futura explotación minera de Codelco.
Al ser consultado el Alcalde Jomar Ceballos sobre el problema que podría generar esta explotación, comentó que “se trata de los puntos calientes para la protección de la biodiversidad a nivel mundial, un área absolutamente selvática donde se verán más de 15.000 personas afectadas, siendo una zona agrícola y turística, un área tropical, y esto lo destruirá el futuro yacimiento minero”, aseguró.
Asimismo, el alcalde acompañado por el presidente encargado de la comunidad de Junín, Lauro Lucero, dijo que fueron recibidos por el diputado DC, Sergio Ojeda, quien recibió la información y todos los antecedentes para ponerlos a disposición de la comisión que representa para su posterior consulta ante el ejecutivo. Por su parte Lauro Lucero, denunció toda una labor de hostigamiento a la población a quienes se resisten al proyecto minero “este proyecto surgió en 2009 entre Codelco y el Gobierno de Ecuador, el que inicialmente involucraba la parte Centro Sur del Ecuador y luego se amplió el año 2011, agregándose la zona de Catacachi”, indicó.
La delegación ecuatoriana están solicitando tanto a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados como a los representantes de San Felipe, quienes están involucrados por la defensa del agua, ayuda para impedir que se concrete el proyecto “dado que ello significaría perder un área importante de la naturaleza, es un área que le pertenece al mundo, y por ello lo defendemos en nombre de todo el universo, donde el diputado Sergio Ojeda acordó oficiar a Codelco y al Ministerio de Relaciones Exteriores para tener mayor información respecto del tema”, manifestó Lauro Lucero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.