Este era el caudal del río Aconcagua durante la mañana de ayer.Este era el caudal del río Aconcagua durante la mañana de ayer.
  • Senapred sigue monitoreando el nivel del río que ha crecido producto de los deshielos en la cordillera.-

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló la alerta amarilla que había establecido durante la madrugada de este martes para las comunas de Los Andes y San Esteban; esto, debido al importante aumento del caudal del río Aconcagua a raíz de los deshielos en la cordillera producto de las altas temperaturas que se han registrado en el valle del Aconcagua.

En el transcurso de la mañana, Patricio Araneda, director regional (s) de Senapred, indicó que, si bien se canceló la alerta amarilla, continúa el monitoreo constante del caudal del río.

«Se debe al aumento de los caudales que son registrados por las estaciones de monitoreo de la Dirección General de Aguas y que son vinculados a los deshielos asociados al aumento de temperatura en el sector cordillerano. Finalmente, se cancela dicha alerta amarilla a las 10:40 de la mañana, conforme a la disminución del riesgo asociado a esta amenaza», señaló.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Los Andes, Manuel Rivera, señaló que «era evidente, predecible que íbamos a tener una cantidad mayor de caudal en nuestro río Aconcagua, producto de que lo vimos durante el inverno por la nieve en la cordillera, eso hace que la mayor cantidad de temperatura va a implicar una mayor cantidad de deshielo».

En este sentido, el edil sostuvo que «como sabemos, el aumento de la temperatura en la tarde hace que eso se evidencia en términos de la pasada en las partes sensibles y la estación donde se mide el caudal en la comuna de Los Andes, aumentó considerablemente, por lo tanto, Senapred nos evidencia con la alerta la posibilidad de desborde del río».

Rivera además agregó que el mayor riesgo ante la crecida del río está en los sectores altos de la comuna, por lo cual se continúa con un monitoreo constante de la situación.

«Hacia arriba sí nos preocupa el aumento del caudal, sobre todo por la actividad minera, a propósito de lo que tiene que ver con ‘Riecillo’, en que los cauces son bastante menores, y hay muchos, algunos de forma irresponsable, muchas viviendas que están ubicadas en esos cauces y que podrían verse afectadas por los eventuales crecimientos de los caudales», añadió.

Asimismo, Carlos Álamos, director del departamento de Emergencias de la Municipalidad de San Esteban, detalló que durante la madrugada del martes, el río superó el nivel establecido por lo que se decretó la alerta amarilla.

«Durante la madrugada el río Aconcagua registró un peak de 145 metros cúbicos por segundo, sobrepasando el umbral de 143 metros cúbicos por segundo que es la línea amarilla que permite mantener un monitoreo del caudal», precisó.

En este sentido, Álamos señaló que en «este momento disminuyó durante las primeras horas de la mañana, manteniéndose cerca de los 100 metros cúbicos por segundo, esto implica tomar algunas precauciones y recomendaciones a la población».

Finalmente, el director de emergencias de San Esteban aseguró que están en constante contacto con las personas de los sectores altos de la comuna, así como también realizó un llamado a las personas a no acercarse a los afluentes del río.

«Se registran aumentos importantes en otros afluentes del río Aconcagua, en el caso de la comuna de San Esteban el estero San Francisco como el río Colorado, tienen aumento importante, por ende, el llamado a la comunidad a no hacer cruces», cerró.

Este era el caudal del río Aconcagua durante la mañana de ayer.
Este era el caudal del río Aconcagua durante la mañana de ayer.