Candidatura a diputado de Nelson Venegas busca representar a los aconcagüinos

21132

El abogado y ex alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas Salazar, busca representar los deseos de la Región de Aconcagua y a aquellos sectores que geográficamente se encuentran excluidos y vistos como el ‘Patio Trasero’ de la Región de Valparaíso.

En ese sentido, el aconcagüino manifestó: «Siento la necesidad que haya una voz que represente en el parlamento las aspiraciones de esta zona y yo no soy una visita ni alguien que viene esporádicamente a este lugar, porque yo soy de acá, mi familia es de acá, mis amigos son de acá y mis vecinos son de acá», expresó el candidato.

«Existen problemáticas que son específicamente de la gente de Aconcagua, por lo mismo es importante que la gente despierte y elija a representantes que sean y vivan dentro del territorio y yo soy de acá», agrega.

Respecto a sus propuestas, el candidato a diputado Nelson Venegas menciona que luchar por la creación de la Región de Aconcagua es una de sus mayores convicciones: «Somos varias organizaciones que venimos peleando por la Región de Aconcagua, en ese sentido la pregunta es ¿Qué tiene que ver Río Blanco con San Antonio o con alguna comuna de la costa? Entonces esas diferencias son claras», comenta Nelson.

«La Región de Aconcagua históricamente existió, si bien no tenía ese nombre, sino que era la Provincia del Aconcagua, es una construcción que tiene que ver en lo que somos de acuerdo a nuestras características geográficas, de idiosincrasia, de relaciones de producción, de vinculación a los recursos que tenemos, como la minería y la agricultura, las cuales son muy distintas a las actividades portuarias, por ejemplo», sostiene.

Venegas también añade que la Región de Aconcagua no se trata de la creación de algo nuevo, sino que de la recuperación de algo que siempre hemos sido, para que desde esa perspectiva traigamos el desarrollo a nuestro terreno.

Otra de sus propuestas tiene que ver con mejorar las condiciones del agua potable rural (APR) en las zonas en donde la sequía ha llegado con fuerza. «La sequía ha provocado grandes problemas, primero el hecho de que los pozos se sequen más rápido y también que el ganado de la gente de sectores rurales se ha muerto, por lo mismo me he dado cuenta de que la gente de campo ha quedado muy de lado, porque están quedando sin agua, se le mueren los animales y, para peor la presión del agua a veces ni siquiera es suficiente para que se puedan duchar», explica Nelson Venegas, candidato a diputado por el Distrito 6.

«En Valparaíso la gente que hace las leyes no conoce los problemas de los territorios, por lo mismo quiero representar a Aconcagua y al Distrito 6, para resolver los problemas y dejemos de ser el patio trasero de la Región de Valparaíso», a lo que agrega que «tenemos que empoderarnos entre todos y decir con fuerza que queremos la Región de Aconcagua de la mano de autoridades comprometidas con los territorios y que no simplemente sean parlamentarios turistas los que decidan», puntualizó.

Nelson Venegas, exalcalde de Calle Larga, se presenta como candidato a diputado por nuestro distrito.
Nelson Venegas, exalcalde de Calle Larga, se presenta como candidato a diputado por nuestro distrito.