- Universidad de Aconcagua realizó la primera versión de las charlas: La iniciativa, organizada por la carrera de agronomía de la casa de estudios, convocó en su gran mayoría a usuarios del Programa Prodesal y permitió revisar diferentes modalidades de bajo costo para resguardar los cultivos ante una eventual aparición de bajas temperaturas que afecten al Valle de Aconcagua.
Con la asistencia de más de 100 agricultores de Llay Llay, San Felipe, Panquehue, Catemu y Santa María, la Universidad de Aconcagua realizó la primera versión de las charlas Estrategias de Bajo Costo para el Control de Heladas, dirigidas a pequeños agricultores del valle y que en esta oportunidad, pudieron resolver una importante cantidad de dudas y recibir nuevos conocimientos.
En la jornada se trataron temas como el manejo del drenaje del aire frío, la poda adecuada, el manejo de la nutrición de las plantas, las malezas y el control de heladas, el control bacteriano y la fecha de siembra para los cultivos anuales entre otros, siempre apuntando a estrategias que no signifiquen un mayor gasto para los agricultores
«Se ha anunciado una posible aparición de bajas temperaturas y heladas en la zona, lo que indudablemente es un riesgo para los agricultores en términos generales y más aún para los más pequeños. Por esto es que estamos desarrollando estas charlas que nos permite entregar los conocimientos y aportar a los usuarios de los distintos Prodesal, que en este caso pertenecen a la Provincia de San Felipe», manifestó el ingeniero agrónomo Waldo Lira, director de la carrera de agronomía de la UAC Sede San Felipe.
El docente insistió en el hecho de realizar un aporte en conceptos y contenidos que no impliquen gastos de mayor cuantía y que apunten a mejorar aspectos que en muchas oportunidades pasan desapercibidos pero que son de alta importancia para prevenir situaciones que afecten al trabajo agrícola. «No podemos plantear en primera instancia que existan grandes gastos de dinero en los pequeños agricultores, por eso nos dirigimos a acciones de bajo costo para ellos, a quienes les estamos muy agradecidos por la concurrencia y por la recepción de la iniciativa. En esta oportunidad recibimos a más de cien personas y el 19 de Agosto realizaremos una segunda versión dirigida a quienes no alcanzaron a inscribirse», recalcó Waldo Lira.
Por su parte, el director de la sede San Felipe de la UAC, Javier Cerda, destacó que este tipo de actividades enriquecen la relación de la universidad con las distintas organizaciones del Valle. «Nosotros queremos ser un aporte en cada una de las áreas en que formamos a nuestros estudiantes. Así como en otras ocasiones hemos tenido actividades en el mundo de la salud o del derecho, ahora es desde la mirada de la Agronomía, donde una la aparición sorpresiva de una helada puede significar un daño enorme y más aún en el caso de los pequeños agricultores, que son los que han concurrido hoy y los que les estoy muy agradecido por la asistencia y la participación que vimos en la actividad», expresó Javier Cerda, quien reiteró la invitación a inscribirse en la segunda versión de la charla, que se efectuará el 19 de agosto en la misma Universidad.