Durante una semana, funcionarios realizaron cursos en el Centro de Entrenamiento para Emergencias.
El último incendio en la región ocurrió el siete de marzo pasado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes. En aquella oportunidad el correcto actuar de los funcionarios de Gendarmería para evacuar a la población penal y la rápida llamada a bomberos permitió que no se registraran víctimas fatales ni lesionados y que el siniestro solo afectase a un pabellón de la unidad.
Por lo anterior, durante una semana once funcionarios dejaron de lado su trabajo en los recintos de Gendarmería para adquirir nuevos conocimientos para combatir posibles siniestros. Con este objetivo es que participaron en los cursos de formación de instructores de brigadas contra incendios y manejo del trauma y atención pre-hospitalaria.
El encargado regional de prevención de riesgos de Gendarmería, Teniente 1° Christopher Ibáñez, sostuvo que: “Empezamos este trabajo el año 2012 y al 2015 fácilmente llevamos 150 funcionarios capacitados y certificados por la Academia Nacional de Bomberos.”
Cabe destacar que cada unidad cuenta con estas brigadas, las que muchas veces están compuestas tanto por gendarmes como por internos, quienes colaboran en caso de una emergencia.
Cabe destacar que actualmente se están construyendo redes contra incendio en los centros penales de: San Antonio, San Felipe y Los Andes. Estos vienen a sumarse a los ya existentes en Valparaíso y Limache.