Como parte del programa anual de instrucción del personal de esa unidad que tiene jurisdicción sobre el sector sur la ciudad.
LOS ANDES.- Veinte voluntarios de la Tercera Compañía ‘Bomba Andina’ del Cuerpo de Bomberos participaron de un curso de rescate agreste desarrollado en el sector Los Rosales.
La actividad forma parte del programa anual de instrucción y capacitación a la que son sometidos todos los voluntarios a fin de brindar un mejor servicio a la comunidad en todo tipo de emergencias, ya que esa compañía tiene jurisdicción sobre todo el sector sur de la ciudad con una población cercana a las 30 mil personas.
El Capitán de Compañía, Bladimir Díaz Salazar, indicó que estos cursos son independientes a las que desarrolla el Cuerpo de Bomberos de Los Andes a los voluntarios de todas las compañías y tienen por finalidad especializarse en diferentes tipos de rescate.
A esta capacitación en rescate agreste se suma otras dos que se llevarán adelante este 2016 y que corresponden a rescate vertical invernal y rescate minero.
El capitán Díaz destacó el esfuerzo de los voluntarios en poder capacitarse ocupante los fines de semana, ya que por sus jornadas laborales no pueden hacerlo en la semana, “entonces nosotros dejamos muchas cosas de hacer con nuestra familia para dedicarnos a estas capacitaciones y también debemos estar atentos a los llamados de emergencia que se puedan producir”.
El oficial recordó que con el crecimiento explosivo que ha tenido la ciudad de Los Andes hacia el sector sur los obliga como compañía a mejorar la especialización de sus voluntarios y ya no solo dedicarse a los siniestros de pastizales o estructurales, sino que a otro tipo de emergencias como rescates en desnivel, altura, agreste y vehiculares.
Por su parte, el coordinador especialista de este curso, Cristián Arenas, indicó que los voluntarios participantes fueron capacitados en técnicas de rescate en terrenos agrestes, partiendo por una formación técnica para llegar a los conocimientos avanzados en lo que significa gestión de riesgos en los rescates de montaña.
“Una vez formado al personal en todo lo que tiene que ver con la parte básica en gestión de riesgos, pasamos directamente a lo que son las técnicas de rescate utilizando cuerdas y material especializado que se aplica en metodología de descenso, técnica de marcha y planificación de una emergencia usando cartas topográficas”, comentó.
Agregó que también se desarrolló un ejercicio nocturno para fortalecer el trabajo en equipo, “pues son bomberos que en su primera etapa de formación no han tenido que enfrentarse a este tipo de emergencias, pero ahora con este trabajo nocturno donde las condiciones del terreno son totalmente adversas, trabajamos en la parte emocional del voluntario y fortaleciendo su control emocional”.
Cristián Arenas especificó que esta es una primera etapa de los talleres, para luego pasar a rescate en la cordillera que presenta otro tipo de complicaciones, “por lo que una vez concluida la primera fase nosotros efectuamos este curso en terreno montañoso y así el personal queda capacitado plenamente”.
Finalmente el director de Compañía, Eduardo Lepe Forno, expresó su satisfacción el poder desarrollar estos cursos que forman parte de los nuevos proyectos de la unidad bomberil para seguir perfeccionando a los voluntarios, “pues muchos de ellos entregaron más allá de sus capacidades y creo que ese es el gran objetivo de dar un mejor servicio a nuestra comunidad”.