SANTA MARÍA.– La cooperativa de Agua Potable de Santa Filomena en Jahuel, está en plena campaña de capacitación. Directiva y socios están recibiendo capacitación del uso racional y equilibrado del recurso hídrico, haciendo hincapié en comprender que si bien en este año el recurso está garantizado, el futuro puede aún ser incierto y debemos seguir preparándonos para futuras sequías.
En este sentido y con intenciones de que el adoctrinamiento lo reciban desde muy pequeños, en colaboración con la DOH y el equipo técnico de Esval, trajeron a la gotita a visitar colegios y jardines infantiles sujetos a la distribución de agua potable por la cooperativa.
Manuel Reyes, presidente de la entidad se manifestó satisfecho con la actividad: “Con mucho gusto hemos traído a la Gotita de Esval para que nos ayude a concientizar, porque el futuro de este país son los niños y el agua va a ser un tema mucho más importante para ellos en el futuro”.
Es así que dos ‘Gotitas’ se presentaron en la escuela de Santa Filomena y la Higuera y con un entretenido show didáctico entregaron conocimientos del uso racional y el cuidado que debemos tener con el recurso.
Marisol Ponce, miembro de la Directiva de la cooperativa y concejal de la comuna dijo que el agua ha sido un problema estos últimos años y probablemente seguirá siendo debido al aumento del consumo. “Queremos inculcar en los niños el cuidado del agua, porque a pesar de un buen año de lluvias, sabemos que eso no resuelve un problema existente. Los niños están contentos y se divirtieron mucho y nosotros como cooperativa sentimos que estamos mandando un mensaje directo al hogar de los usuarios a través de sus niños. Hay que cuidar el agua y hay que usarla racionalmente porque ya vimos que puede ser un recurso difícil de renovar.”
Por su parte el gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Santa Filomena, Ariel González manifestó el gran crecimiento que ha tenido la cooperativa debido a un buen manejo de los recursos e inversiones que han mejorado la distribución y acopio del recurso hídrico: “Hemos crecido bastante como cooperativa y por eso seguimos en planes de prevención ante la posible escasez del recurso a futuro, si bien este año abunda, sabemos que el ciclo puede tornarse adverso.
Hemos crecido y estamos construyendo el edificio corporativo nuevo con una inversión sobre los 70 millones de pesos donde se van a incorporar las nuevas oficinas, salones de reunión, hemos abierto una sucursal en la Higuera para facilitar el pago y acceso a esos usuarios. Estamos en vías de incorporar el medio de pago digital y además constantemente estamos mejorando y planeando mejoras en nuestros equipos que actualmente son de última generación y de muy buena calidad”.
Roberto Mercado Aced