En la ciudad de Curicó fue detenido por la Policía, el imputado identificado como Cristian Marcelo A.B., quien mantiene una grave acusación de Violación reiterada a una niña de 10 años, hija de su ex-pareja, desde el año 2004 al 2006 en San Felipe.
El acusado mantenía una orden de detención despachada por el Tribunal de Garantía de San Felipe, requerida por el entonces Fiscal Jefe Benjamín Santibáñez, quien llevaba la causa desde el 23 de enero del 2006, cuando Cristian Marcelo no se presentó a los actos del procedimiento, luego de existir pruebas en su contra.
Los hechos que se encuentran en la carpeta investigativa del Ministerio Público, indican que el hombre abusó de la confianza de la pequeña por ser la pareja de su madre desde el 2004 y durante tres años la víctima sufrió los atentados de violación en reiteradas oportunidades al interior de su vivienda en la ciudad de San Felipe.
CASO CREÍBLE
Las aberraciones quedaron al descubierto luego que la menor fue sometida a exámenes ginecológicos que confirmaban las agresiones, acusando a su padrastro como el autor de los delitos, los que fueron ratificados tras las pericias psicológicas del Centro de Atención de Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), emitiendo un informe de credibilidad.
En aquel entonces el imputado fue citado por la Fiscalía de San Felipe para ser formalizado, lo cual tras su ausencia, se despachó una orden de detención cuando ya el persecutor mantenía pruebas contundentes en su contra para la respectiva acusación que tiene pena de crimen.
Luego de ocho años de ser perseguido por la justicia, Cristian fue detenido por la Policía en la ciudad de Curicó, ante lo cual y mediante exorto fue custodiado por Gendarmería para ser trasladado hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe, siendo formalizado por el Fiscal Eduardo Fajardo por el delito de Violación Propia e Impropia.
“No se presentó nunca a la formalización, se despachó una orden de detención y se formalizó por el delito reiterado de Violación Propia e Impropia. Se expusieron los antecedentes, existe la declaración de la víctima; testigos de contexto; informe de credibilidad del Cavas y el informe ginecológico que establece la existencia de violación”, informó a Diario El Trabajo el Fiscal Eduardo Fajardo.
Tras acreditar la existencia de este delito, el tribunal ordenó de inmediato la cautelar de Prisión Preventiva por un plazo de 60 días a petición del Ministerio Público, que deberá retomar el caso la Fiscal de Delitos Sexuales, Daniela Quevedo Henríquez, para perseguir una pena privativa de libertad.
El representante del Ministerio Público explicó que la acusación no se encuentra prescrita y debido a la pena de crimen, el imputado pudiese ser condenado a una pena efectiva que deberán evaluar los jueces.
Pablo Salinas Saldías