Juan Pablo Caballero Llanca apodado el ‘Pablo Zorra’.Juan Pablo Caballero Llanca apodado el ‘Pablo Zorra’.
Juan Pablo Caballero Llanca apodado el ‘Pablo Zorra’.
Juan Pablo Caballero Llanca apodado el ‘Pablo Zorra’.

En un hecho insólito, Juan Pablo Caballero Llanca, de 36 años de edad, apodado ‘Pablo Zorra’, el pasado viernes y sábado se dirigió voluntariamente a entregarse ante la fiscalía, merodeando incluso las dependencias del Juzgado de Garantía de San Felipe, con el objetivo de entregarse y confesar la autoría de los dos disparos con una escopeta al abuelo y la madre de su ex pareja, con quien mantiene un hijo en común.

El imputado fue detenido en la afueras del Juzgado de Garantía de San Felipe, con una escopeta en su poder, por la PDI.
El imputado fue detenido en la afueras del Juzgado de Garantía de San Felipe, con una escopeta en su poder, por la PDI.

Lo curioso de esta determinación de entregarse del acusado por estos dos homicidios frustrados, es que transcurrieron doce horas desde el día en que ocurrieron los hechos, lo cual generó que dejara de ser un delito flagrante, lo que en términos legales significaba que debía ser un juez de Garantía quien despachara una orden de detención por estos crímenes, escrito que nunca se emitió pese a la solicitud del Ministerio Público.

Testigos presenciales indicaron que Juan Pablo Caballero buscaba conversar con un Fiscal del Ministerio Público lo que nunca fue posible debido a que asistió en el horario de colación a eso de las 14:30 horas del viernes, retornando al día siguiente al Juzgado de Garantía con el mismo armamento que habría utilizado para herir gravemente a dos personas.

Como se recuerda, el jueves 25 de septiembre fue un día de furia para ‘Pablo Zorra’, quien se dirigió hasta la vivienda del abuelo y de la madre de su ex pareja, propinando dos tiros de escopeta a ambos con el firme propósito de llevarse a su ex polola.

Las intensas búsquedas de ambas Policías por distintos puntos de la provincia de San Felipe fueron infructuosas, mientras este peligroso delincuente transitaba libremente y armado por la comuna, advirtiendo a testigos que necesitaba hablar con un fiscal.

LIBRE Y ARMADO

Esta situación refleja la grave situación a la que se expuso la comunidad ante un peligroso delincuente armado, quien podía hasta entonces movilizarse tranquilamente sin que las Policías pudiesen detenerlo y sin que existiese una orden de aprehensión del tribunal.

Las proclamas de Juan Pablo llegaron a oídos de la Policía de Investigaciones, anunciando que se entregaría voluntariamente al Juzgado de Garantía, lugar donde llevó su escopeta a eso de las 09:00 horas del sábado, por lo que recién ahí en ese momento pudo ser detenido por porte ilegal de una escopeta modificada calibre 16 y cuatro cartuchos sin percutir, ya que pese a no contar con la orden del tribunal, el porte de arma era un delito flagrante.

En ese sentido, cerca del mediodía de ayer domingo, Juan Pablo Caballero Llanca fue formalizado por el delito de Porte ilegal de arma de fuego y municiones en el Juzgado de Garantía de San Felipe, discutiéndose que era además requerido por el Ministerio Público por su participación como autor ejecutor del Homicidio Simple en grado de Frustrado, contra dos víctimas.

El Fiscal Andrés Gallardo acusó a Caballero Llanca por los hechos cometidos en una vivienda ubicada en Avenida Tocornal de Población La Santita de San Felipe, cuando el imputado llegó a eso de las 13:30 horas del pasado jueves 25 de septiembre, ingresando violentamente hasta el inmueble de propiedad de Jaime S.S. de 71 años, quien en esos momentos se encontraba almorzando en la cocina, preguntando por su nieta Camila, madre del hijo que mantienen en común.

Tras un altercado entre ambos y la negativa de entregar información del paradero de la muchacha, Juan Pablo Caballero apuntó su escopeta al cuerpo de Jaime S.S., quien en un afortunado movimiento esquivó el disparó pero de igual forma lo hirió en su codo izquierdo, causándole una herida en un tendón y cayendo directamente al piso.

Tras el impacto, apareció desde una de las habitaciones Carmen S.G., quien cargaba a su pequeño nieto de un año y seis meses, hijo del mismo imputado, con quien sostuvo una discusión por lo sucedido, exclamándole que debía alejarse de su hija por existir una orden judicial que la protegía.

Posterior a ello, Carmen pidió auxilio a sus vecinos con el bebé en sus brazos, mientras que su ex yerno ‘Pablo Zorra’, la tomó violentamente de uno de sus brazos y la trasladó hasta la vía pública para empujarla y apuntar a corta distancia su escopeta, sin importarle que estaba al frente de su propio hijo, disparando al abdomen de la mujer, quien se precipitó al suelo.

Sin ningún remordimiento por lo sucedido en exponer la vida de su pequeño hijo, quien no resultó lesionado, Juan Pablo Caballero amenazó a su ex suegra, mientras sangraba en el suelo, que iría en búsqueda de Camila, su ex pareja, para matarla. Una vecina, al escuchar los gritos de auxilio y posteriores disparos, salió hacia la calle a socorrer a Carmen, quien se encontraba cubierta de sangre con el lactante en brazos en el suelo, confesándole entre susurros de dolor que su ex yerno ‘Pablo Zorra’ le había disparado.

Al mismo tiempo, un hermano de Carmen Gloria, quien vive cercano al sitio del suceso, logró divisar al imputado escapando con un objeto entre sus manos, sin saber que se encontraría con la brutal escena de ver a su padre y hermana que estaban heridos por este sujeto, debiendo ser trasladados en una camioneta hasta el Hospital San Camilo de San Felipe.

El primer diagnóstico para Jaime S.S. fue una herida con arma de fuego en el tendón de su codo izquierdo, debiendo ser internado en la Unidad Traumatológica del Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Mientras que Carmen Gloria Silva fue intervenida quirúrgicamente para extraer la munición que se alojó en su abdomen, que afortunadamente no la mantuvo con riesgo vital, quedando en observación en la unidad de Cirugía del Hospital San Camilo de San Felipe.

Por estos episodios, el Fiscal Andrés Gallardo alegó ante el Juez Leopoldo Soto que el imputado es un serio peligro para la sociedad, requiriendo la Prisión Preventiva, cuya medida cautelar fue acogida por el tribunal, decretando un plazo de investigación de 90 días.

«Al ser frustrado este homicidio, la pena comienza en cinco años y un día, este sujeto ya tiene condenas por Robo con intimidación; Lesiones menos graves y Amenazas, por lo tanto no puede optar a ningún tipo de beneficios. Está acreditado que la Policía de Investigaciones lo detuvo con un arma de fuego en las manos y con cuatro cartuchos, con la que presumiblemente intentó matar al señor Silva y su hija», señaló a Diario El Trabajo el representante del Ministerio Público, Fiscal Andrés Gallardo.

El persecutor añadió que Caballero Llanca podría ser condenado en estos momentos a diez años y un día de cárcel efectiva: «Estamos en presencia de dos delitos de Homicidio frustrado, es decir la fiscalía saca una calificación jurídica, el día 25 intentó matar a dos personas con dos disparos distintos, por lo tanto son dos delitos de Homicidio frustrado. Lamentablemente no hemos tenido un relato más extenso de las víctimas, por eso hay un plazo de 90 días para hacerlo. La palabra peligro para la sociedad se refleja en este imputado», concluyó Gallardo.

Además, existen antecedentes dentro de la carpeta investigativa de la fiscalía el hallazgo de al menos siete municiones que se encontraron al interior de un bolso, mismo que quedó en la vivienda de las víctimas, que al parecer pertenecería al imputado, lo que deberá ser abordado por la Policía de Investigaciones.

Pablo Salinas Saldías

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.