Mientras Carabineros se dirigía a un procedimiento para impedir el robo de especies desde una vivienda en Justo Estay, el conductor de un vehículo impidió la detención de un segundo móvil con tres individuos que se dieron a la fuga. La persecución culminó en el sector de Parrasía en donde una turba de vecinos atacó a los funcionarios.
Con heridas de consideración resultó la Sargento 2º de Carabineros Karina Campos quien, junto a otros dos carabineros, fueron víctimas de las agresiones de una turba de vecinos del sector Parrasía que los atacó con piedras, palos y golpes de pies y puños para impedir la detención de tres personas.
Los hechos se fueron desencadenando a eso de las 19:45 horas del pasado martes, en momentos que Carabineros fue alertado vía telefónica a nivel 133 por un testigo anónimo, advirtiendo la ocurrencia de un robo de especies desde una vivienda ubicada en calle Justo Estay esquina Pedro de Valdivia, describiendo a los antisociales que escapaban hacia los departamentos de la Villa El Totoral.
En dicho lugar, tres sujetos habrían abordado un vehículo marca Honda, modelo Civic de color gris, sin sus placas patentes, huyendo a gran velocidad. Así se inició una loca carrera por la vía pública que se habría visto impedida luego que el conductor del móvil subió sobre la vereda, quedando inmovilizado.
Sin embargo, en esos precisos momentos tras la llegada de la patrulla de Carabineros, un segundo vehículo de color blanco escudó al anterior automóvil impidiendo el paso del carro policial, instancia en que los otros tres sujetos del robo lograron escapar en el mismo vehículo, logrando huir en dirección desconocida. Sin concretarse su captura, fue encargado a todas las unidades policiales para que fuera interceptado.
La persecución policial continuó en búsqueda del vehículo de color blanco que se desplazó hasta el sector Parrasía, lugar en donde se detuvo para practicarle un control de identidad a su conductor.
De acuerdo al relato de la policía, el individuo identificado como Jonathan Urbina Rebolledo (conductor del vehículo blanco), con un amplio prontuario delictivo, agredió con golpes de puño el cuerpo de la Sargento 2º Karina Campos Cáceres, continuando las agresiones sobre la funcionaria con un palo.
Asimismo, una turba de vecinos de ese sector se abalanzó sobre los funcionarios policiales para impedir la detención del conductor del móvil, los que se encontrarían armados con palos, atentando contra la autoridad. Precisamente, un hombre adulto arrojó una piedra en el rostro de la funcionaria policial antes mencionada, mientras procedía a reducir a los antisociales.
Además, el procedimiento indica la participación de una mujer que habría arrojado una piedra al cabo 2º Guillermo Leiva Lobos, logrando ser reducida y detenida por atentar contra la autoridad policial, siendo identificada como Yaritza Pulgar Silva.
Carabineros finalmente capturó a dos individuos identificados como Jonathan Urbina Rebolledo y Rubén Cortés Vargas, quienes fueron trasladados al Hospital de Putaendo, diagnosticados con lesiones policontusas leves.
En tanto, los funcionarios policiales lesionados fueron derivados hasta el servicio de urgencias del Hospital San Camilo de San Felipe para ser auxiliados. La Sargento 2º Karina Campos fue diagnosticada con contusiones en su cabeza, tórax y brazo derecho de carácter menos graves. El Cabo 2º Guillermo Leiva resultó contuso en su párpado derecho de carácter leve y el Suboficial Freddy González Pizarro, diagnosticado contuso en su brazo izquierdo.
“Afortunadamente el chaleco antibalas impidió la gravedad de los golpes que ocasionaran en el tórax alguna fractura. Hay que realizar todas las diligencias investigativas que tiendan a ubicar a los ocupantes del vehículo que participaron en estos hechos. Carabineros a través de sus asesores jurídicos va a iniciar todas las instancias que tengamos para entablar alguna querella por las lesiones que sufrió la carabinero, tenemos a otros tres funcionarios lesionados leves”, informó la Comisario de Carabineros, Mayor Maureen Espinoza.
Aunque para muchos lo sucedido fue un verdadero homicidio frustrado en contra de la Sargento herida, el Ministerio Público formalizó a Jonathan Urbina Rebolledo, Rubén Cortés Vargas y Yaritza Pulgar Silva por el delito de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones menos graves.
El primero de los nombrados recibió por parte de la justicia la cautelar de prisión preventiva por un plazo de 45 días. En tanto, los otros dos involucrados fueron dejados en libertad con la prohibición de acercarse a la víctima cuando ésta se encuentre fuera de sus funciones policiales hasta el esclarecimiento de los hechos.
La investigación del robo de las especies en calle Justo Estay aún se mantiene en proceso de ejecución para lograr la identidad de los sujetos que se dieron a la fuga ante la acción policial.
Pablo Salinas Saldías
INCONSIENTE EL FISCAL COMO SE LE OCURRE DEJAR PRESO A ESE NIÑO, PUTA CON ESTE TIPO DE ACCIONES POR PARTE DE LA JUSTICIA. VAMOS A PEGARLES A LOS PACOS, RATI Y A QUIEN SE CRUCE POR DELANTE, TOTAL IGUAL TE VAS PARA LA CASITA CAGAO DE LA RISA
Terrible que le falten el respeto de esta forma a carabineros..Pero creo que hubo un error grave en el procedimiento..Si le pegan con golpes de puño, palos y piedras a la carabinera,deberia su acompañante haber utilizado su arma de fuego..¿ que estaba esperando, ..que la acuchillaran para actuar? o que le sacaran un ojo? .Las cosas hace mucho rato que cambiaron, los menores de edad saben que pueden matar a cualquiera y no les pasara nada, los traficantes y drogadictos estan dispuestos a todo. Para ser carabinero se requiere SOLO UN AÑO de entrenamiento..indudablemente que no salen para nada capacitados para actuar frente a estos delincuentes , los tiran a los leones y cometen este tipo de errores que les puede costar la vida..Un ejemplo de ello es como chacotean con los lavadores de autos en la plaza. Mano dura , tolerancia cero es la unica alternativa.