Fernando Cordero, inspector municipal en plena acción fiscalizadora en San Felipe.
Fernando Cordero, inspector municipal en plena acción fiscalizadora en San Felipe.
  • Asociación de Empleados Municipales de San Felipe salió en defensa del funcionario Fernando Cordero, luego que un carabinero del Retén de Guzmanes lo increpara supuestamente con garabatos por haberle cursado la infracción.

Pese a que no se trata del funcionario municipal más querido de San Felipe, por cuanto su misión es infraccionar a los automovilistas mal estacionados, la situación vivida el miércoles por el inspector municipal Fernando Cordero, conocido por muchos como ‘Corderito’, dio mucho que hablar, por decir lo menos.

Pasadas las 10.30 horas del miércoles, el inspector municipal Fernando Cordero, advirtió la presencia de un automóvil marca Citroen, que estaba estacionado en la esquina de Arturo Prat con Salinas, al frente del Autoservicio Maipú, en una zona destinada a la parada de taxis colectivos.

Vladimir Tapia, presidente de Asemuch San Felipe, salió en defensa de su colega de labores en el municipio.
Vladimir Tapia, presidente de Asemuch San Felipe, salió en defensa de su colega de labores en el municipio.

A raíz de lo anterior, ‘Corderito’ sacó una fotografía para tener la evidencia de esta falta, y luego procedió a realizar la boleta correspondiente al parte municipal. Fue en esas circunstancias que se le acercó el propietario del vehículo, quien lo comenzó a increpar con calificativos de grueso calibre, advirtiéndole que él era Carabinero y que, según testigos, “no sabía con quien se estaba metiendo”; por lo que el funcionario municipal decidió llamar al 133, siendo puntualmente las 10.45 horas.

Posteriormente concurrió personal policial que avaló el trabajo de Cordero, por lo que éste terminó el parte municipal, entregándole copia al carabinero, quien pertenece al Retén de Carabineros de Guzmanes.

Según se comentó, el parte en primera instancia y a petición del carabinero, habría sido anulado. No obstante, desde el municipio se informó que el proceso siguió su curso y el tema será visto, como corresponde, en la instancia del Juzgado de Policía Local.

 

DEFENSA DE ASEMUCH

Mientras Fernando Cordero solo se limitó a conversar off the record con Diario El Trabajo, expresando que no contaba con la autorización de su superior para dar una entrevista, quien sí salió en su defensa fue el presidente de Asemuch San Felipe, Vladimir Tapia.

Este es el vehículo del funcionario municipal que se encontraba mal estacionado y por tanto, Cordero le cursó a su conductor una infracción.
Este es el vehículo del funcionario municipal que se encontraba mal estacionado y por tanto, Cordero le cursó a su conductor una infracción.

El dirigente manifestó que tras conversar con el inspector municipal, solicitaron al alcalde que peticione ante Carabineros una explicación respecto de lo ocurrido, como mínimo, ya que de acuerdo al testimonio de ‘Corderito’, así como de testigos de los hechos, el episodio en cuestión fue bastante desagradable e incómodo.

En la mañana de ayer, Asemuch San Felipe se encontraba a la espera de un informe escrito que debía entregarles Fernando Cordero, con el detalle de los hechos, no obstante Vladimir Tapia dijo que resultaba imprescindible, a la luz de lo ocurrido, salir en defensa de su compañero de trabajo.

“Nosotros como Asociación de Funcionarios estamos muy preocupados por nuestro colega que, en el ejercicio de sus funciones, fue increpado por un funcionario de Carabineros. En este sentido, queremos respaldar y entregar nuestro completo apoyo a nuestro colega de labores, toda vez que realiza una función que muchas veces es ingrata, y solo tiene por objetivo hacer respetar la ley”, señaló Vladimir Tapia.

Explicó el presidente local de Asemuch que esperan dilucidar esta situación, por cuanto los primeros antecedentes que se han recogido, dan cuenta de cierto abuso de poder que intentó ejercer el carabinero por el hecho de tener este rango. Por lo mismo, esperan que el Alcalde Patricio Freire realice la defensa corporativa que corresponde, ya que este es un caso grave, considerando que se trata de un funcionario policial.

 

Un comentario en «Carabinero increpa a inspector municipal porque le cursó un parte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.