Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl
Este viernes comienza a regir la modificación a la Ley de Tránsito que baja los índices de medición de alcohol en la sangre, ante lo cual Carabineros ha anunciado ‘tolerancia cero’ para los conductores que manejen un vehículo bajo los efectos del alcohol. El Coronel de Carabineros, Manuel Letelier, anunció que los controles que los efectivos policiales realizan en la zona se van a mantener e incluso incrementar los fines de semana.
El oficial policial explicó a Diario El Trabajo que los parámetros de medición son distintos con esta normativa, ya que existe la diferencia en la tipificación de falta y delito, ante la conducción con alcohol en la sangre.
NIVELES DE GRAVEDAD EN LA FALTA
La nueva normativa señala que de 0,1 a 0,29 significa condiciones físicas deficientes, vale decir que una persona ha ingerido alcohol y su condición no es óptima, eso constituye una falta y es derivado al Juzgado de Policía Local para la sanción respectiva.
De 0,30 a 0,79 se habla de una falta que se tipifica como conducir bajo los efectos del alcohol. En tanto de 0,80 hacia arriba significa conducir en estado de ebriedad y constituye un delito.
“Tolerancia cero significa que una persona no puede conducir si ha ingerido alcohol, vale decir que consumió una copa de vino o un pisco sour no puede conducir”, dijo el Coronel. El oficial señaló que el alcohol está presente en varios de los accidentes que se producen todos los años, generando muertos y heridos, de todas las edades, generando la tristeza de los familiares y amigos.
Para evitar estas situaciones, las fiscalizaciones en el Valle de Aconcagua se van a incrementar, ya que la idea es controlar más eficientemente la normativa.
“El llamado a los automovilistas es a tener más conciencia de ver los resultados que significan un accidente de tránsito. Yo personalmente les aconsejo que conducir con algo de alcohol es tremendamente peligroso porque se disminuyen las capacidades y para qué conducir bajo los efectos si existen un sin número de situaciones que podemos adoptar” agregó Letelier.
me parece muy bien, ya que yo he visto demasiado de esto y el gran culpable de todo el alcohol.. muy bueno que sea tolerancia cero
Coronel Letelier antes que disponga las fiscalizaciones a los conductores de vehículos motorizados, primero debe fiscalizar a sus oficiales y algunas Carabineras, que los días miércoles de cada semana concurren a recinto de alcoholes existente al interior de la cancha de Aviación, lugar donde hasta altas horas de la madrugada consumen licor y posteriormente abandonan el recinto en sus vehículos particulares, muertos de curados, entre ellos se encuentran el jefe de inteligencia, el subcomisario de los servicios y otros más. Prefecto haga su labor completa. Un civil que les consigue el local tiene hasta fotos en su poder y creo que una grabación. Gracias.
Que buena la Ley, espero que se aplique a todos por igual.
wena wena…. saludos j….e
El sabado en plaza de Armas un señor Evangelico estubo todo el dia con microfono a todo volumen, gritando, La Plaza es un Lugar de Descanzo, para lo otro existen los Templos, Quien autoriza esto, y quien Controla los ruidos molestos todo el Santo Dia.
Hernan entonces andate a vivir al campo po intolerante y clasista de mi…
hasta donde puede llegar tu ignorancia Hernan… jajajajajajaja